Pasar al contenido principal
29/03/2024

Culmina Aeroméxico con 352 mdd de saldo en caja

Redacción A21 / Martes, 20 Octubre 2020 - 18:54
Ingresos totales de Aeroméxico incrementaron 79.1% con respecto al segundo trimestre del 2020

Al finalizar el tercer trimestre de 2020, Grupo Aeroméxico terminó con un saldo de caja de siete mil 793 millones de pesos, equivalente a 352 millones de dólares o el 20.2% de los ingresos totales de la compañía en los últimos 12 meses, señaló la aerolínea en sus resultados financieros del tercer trimestre. 

Durante los pasados tres meses, Grupo Aeroméxico generó un flujo de efectivo positivo de 108 millones de pesos, añadió la compañía. Los ingresos totales de la aerolínea fueron de cuatro mil 670 millones de pesos, una caída del 74.5% con respecto a los ingresos registrados en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, también la cifra representó un incremento del 79.1% con respecto a los resultados del segundo trimestre de 2020. 

La pérdida neta consolidada de Grupo Aeroméxico durante el tercer trimestre del año fue de dos mil 882 millones de pesos, como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19. 

En lo que va del año, Grupo Aeroméxico ha tenido ingresos totales por 21 mil 352 millones de pesos, una disminución del 58.6% en comparación con los primeros nueve meses de 2019, cuando tuvo ingresos superiores a los 51 mil millones de pesos. 

Asimismo, la pérdida neta consolidada de la aerolínea del caballero águila durante los primeros nueve meses ha sido de 32 mil 812 millones de pesos. Recordemos que Grupo Aeroméxico, como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19, ingresó a reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos el pasado 30 de junio, al finalizar el segundo trimestre del año. 

Recién en octubre, la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lleva el caso de Grupo Aeroméxico aprobó el financiamiento por mil millones de dólares de la aerolínea, el cual provendrá de Apollo Global Management. 

Reduce Aeroméxico gastos

Como resultado de la pandemia de covid-19, Grupo Aeroméxico ha visto afectada su capacidad. Sin embargo, “a pesar del entorno complejo, el mercado ha mostrado signos de recuperación. Durante el tercer trimestre, la capacidad total, medida en Asientos Disponibles Por Kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), se incrementó en 67.6% en comparación con el segundo trimestre de 2020, impulsada principalmente por la recuperación del 182.1% en la capacidad asignada al mercado doméstico”. 

En este trimestre, Grupo Aeroméxico operó más de 21 mil 600 vuelos, un incremento del 173% con respecto a los meses de abril a junio. Asimismo, atendió 1.8 millones de pasajeros, un aumento del 253%. 

Derivado del proceso de recuperación de la demanda ante la pandemia de covid-19 y como parte de la reorganización bajo el Capítulo 11, los gastos de operación de Grupo Aeroméxico disminuyeron. 

En total, los gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, fueron de ocho mil 284 millones de pesos. El gasto de combustible tuvo una disminución del 74.7%, en comparativa año contra año. 

Asimismo, el gasto de fuerza de trabajo disminuyó 30.7% con respecto al tercer trimestre de 2019; los gastos de mantenimiento también se redujeron en 34.9%, principalmente por la reducción de operaciones así como por los cambios en la estructura de los contratos de arrendamiento de aeronaves a contratos de pago por hora (PPH) y la devolución de aeronaves durante el tercer trimestre.

Facebook comments