Pasar al contenido principal
26/11/2020

Pide Apollo bajos costos laborales

Daniel Martíne… / Lunes, 19 Octubre 2020 - 20:13
No hay cerrazón de pilotos contra Grupo Aeroméxico: sindicato

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Apollo Global Management, la firma encargada de manejar el financiamiento DIP de Grupo Aeroméxico, solicitó que la aerolínea mexicana disminuya sus costos laborales en general por los próximos cuatro años.

Esta solicitud global de reducción de costos laborales va más allá de un gremio en específico y engloba a toda la compañía, señaló ASPA, en entrevista con A21. Sin embargo, la información sobre los porcentajes de disminución de los costos todavía no es pública.

A21 contactó a Grupo Aeroméxico sobre el estatus actual de las negociaciones con ASPA, así como la solicitud de Apollo Global Management. La aerolínea declinó a comentar.

Asimismo, ASPA señaló que no hay una “cerrazón” en sus filas en contra de Grupo Aeroméxico debido al incumplimiento del aumento salarial por inflación del 3.78%. Sin embargo, el gremio sí aseguró que mientras no se dé el pago, las negociaciones para un tercer convenio temporal de apoyo, ante la crisis causada por el covid-19,continuarán pausadas.

“Como pilotos estamos esperando que cada una de las partes, incluyendo a ASPA, cumpla con sus obligaciones para buscar un tercer convenio que sería temporal. No estámos buscando un cambio radical del Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló el portavoz del gremio.

Actualmente, 266 pilotos —asignados por escalafón— permanecen con un permiso sin goce de sueldo. Además, el resto de los agremiados de ASPA en Aeroméxico acordaron desde marzo una reducción a sus sueldos.

“Los pilotos comenzamos con una reducción del 65% en nuestros salarios durante los primeros tres meses, luego una disminución del 37.5% los siguientes tres meses y del 30% para los últimos tres meses del año. Ya estamos en el séptimo mes de ayuda a la fuente de empleo y obviamente estamos esperando a que se cumplan con todas las obligaciones adquiridas por ambos lados, y eso incluye el aumento del 3.78% que es por la inflación y que se firmó en marzo de 2020”, indicó el portavoz.

Apollo Global Management es la empresa que controla el financiamiento de Deudor en Posesión (DIP) para Grupo Aeroméxico en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. El viernes 9 de octubre, la Corte de Nueva York aprobó definitivamente el Financiamiento DIP de Aeroméxico por mil millones de dólares.

Facebook comments