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28/03/2024

Promete Interjet 17 A320 y cero despidos

Redacción A21 / Jueves, 1 Octubre 2020 - 21:08
Mantienen emplazamiento a huelga para el 5 de octubre

Por Paola Flores y Daniel Martínez Garbuno

El nuevo director general ejecutivo de Interjet, Carlos Del Valle, prometió a los trabajadores que no habrá despidos como consecuencia de la crisis por la pandemia de covid-19 y que, para fin de año, sumarán una flota de 17 aviones Airbus, los cuales comenzarán a llegar a partir de octubre.

En una reunión que sostuvo ayer con un grupo de pilotos, el empresario recién llegado a la aerolínea otrora propiedad de los Alemán, detalló que en octubre llegarían los primeros cuatro aviones Airbus 320, seguidas de otros diez en noviembre y tres más en diciembre. El objetivo es terminar el año con una flota operativa de cinco aviones Sukhoi Superjet 100 y entre 16 o 17 aviones Airbus, apuntaron ambas fuentes.

Por otra parte, señaló que la inyección de capital por 150 millones de dólares que la empresa anunció el 13 de julio pasado, aún no ingresan a la aerolínea, debido al estado actual de las finanzas de Interjet.

“Tienen 150 millones de dólares con opción hasta 200 pero dicen que no lo quieren ingresar porque Hacienda lo tomaría directamente y eso no quieren, porque ese es el dinero que necesitan para mantener operativa a la aerolínea”, señaló una de las fuentes, la cual estuvo presente en la plática con Carlos del Valle.

En un contexto como el actual, la llegada de nuevas unidades depende de la evolución de la demanda de la aviación comercial en los próximos meses. Actualmente, Interjet está operando un total de diez rutas domésticas y desde marzo no vuela al extranjero. Sin embargo, en una entrevista en televisión de paga, Carlos del Valle aseguró que en octubre Interjet regresaría a los Estados Unidos, en especial a Dallas, Houston, San Antonio y Miami.

Previo a la pandemia, Interjet tenía una flota de 66 aviones Airbus y 22 Sukhoi. Sin embargo, desde marzo, la compañía perdió sus unidades Airbus, luego de que las empresas arrendadoras las retomaran. A la fecha, el 75% de los antiguos aviones Airbus, es decir 48 aeronaves, ya tienen nuevas matrículas en otros países, por lo que no regresarán a operar en cielos mexicanos.

En la flota original de aviones Airbus, Interjet ofrecía un promedio de 150 asientos en sus aeronaves A320 y un promedio de 192 asientos en sus aeronaves A321. Si mantuviera la misma configuración que tenía antes de la pandemia, Interjet podría ofrecer hasta 768 asientos diarios extra durante octubre e incrementar hasta un máximo de tres mil 264 asientos diarios para fin de año. Actualmente, con su flota de aviones Superjet, tiene aproximadamente 558 asientos diarios.

Al respecto, René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de Midas Aviation, señaló que Interjet está atravesando un proceso de recapitalización y reestructuración, y es el momento preciso para que finalmente ejecute una estrategia de densificación en su flota, especialmente en la de aviones Airbus.

“Existirían posibilidades de estimular la demanda, principalmente en aquellas rutas donde la penetración de la competencia es menor o con una estrategia agresiva de precios, si arrienda aviones A320. Sin embargo, Interjet debe densificar sus cabinas a 186 asientos con una separación de 29 pulgadas entre asientos si realmente quiere competir al mismo nivel de eficiencia que Volaris y Viva Aerobus".

Sin embargo, desde el 7 de septiembre no se ha dado un gran crecimiento en el número de asientos por parte de las aerolíneas de bajo costo en México, lo que implicaría que éstas intentan optimizar el factor de ocupación y la rentabilidad, indicó Armas Maes.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró una desaceleración en el número de pasajeros nacionales,  ya que aunque el tráfico creció en un 130% entre mayo y junio, muestra un crecimiento más moderado del 27% entre julio y agosto”, apuntó.

Gráfica: Evolución semanal de la capacidad de asientos de las aerolíneas seleccionadas del 7 de septiembre al 19 de octubre. Fuente: OAG

No habrá despidos, prometen

Durante la reunión, el directivo de Interjet se comprometió con los pilotos a no realizar ningún despido, debido a que se tiene contemplado conservar la planta de trabajadores.

Por otro lado, el encuentro contó con la participación del dirigente de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín del Olmo, quien confirmó que se mantiene el emplazamiento a huelga programado para el 5 de octubre, debido a que el transportista no pagará los compromisos con los empleados.

Dichos compromisos se traducen en: los vales de quincena (tres meses), los pagos relacionados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otros.

Pese a ello, aseguraron que el seguro de gastos médicos sí está cubierto pero solo si se solicita como reembolso.

“En cuanto al pago de las quincenas, honestamente nos dijeron que no hay dinero, no saben si nos pagarán hoy”, indicó un piloto.

De igual modo, el dirigente sindical se comprometió a depositar el pago a los trabajadores. De acuerdo con varios miembros agremiados, la compañía aún les debe 2 quincenas y al momento no hay un depósito.

Otro de los adeudos que Interjet tiene es con los trabajadores de confianza, los cuales firmaron una carta de renuncia por una liquidación del equivalente al 40% de lo que por ley les corresponde.

A la fecha, solo 64 de 240 empleados han recibido la cantidad.

Paralelamente los empleados de confianza interpusieron una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), por si la empresa incumple el pago.

Interjet recibió un tercer citatorio por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para acudir a sus instalaciones y pagar las liquidaciones a los trabajadores.

Los trabajadores de Interjet pidieron a la empresa que haya más transparencia y comunicación entre ellos y la administración.

“Lo que más necesitamos es comunicación, que nos den información fidedigna y dejarnos de chismes. Él decía que no hiciéramos caso a las redes sociales, a los chismes, pero si no tenemos información, la tomamos de donde venga”, apuntaron.

Finalmente, señalaron que si bien Carlos Del Valle prometió muchas mejoras para Interjet, quieren verlas en acción. “No les puedo decir que le crea yo al cien todo lo que dijo. Fue bueno, pero de eso que nos comentó yo tomaría un 40%. Hay que checar día a día qué es lo que va sucediendo, dijo una fuente.

A21 contactó al vocero oficial de Interjet, quien señaló no tener conocimiento de lo que se platicó durante la reunión con Del Valle.

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