Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aviación tuvo la peor temporada de verano de su historia: IATA

Redacción A21 / Martes, 29 Septiembre 2020 - 09:49
Las aerolíneas rusas han sido las únicas en recuperarse

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que la temporada de verano 2020 fue la peor en su historia, como resultado de la caída de la demanda por la pandemia de covid-19; asimismo, degradó sus estimaciones para la caída del tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial, pasando de 63 a 66%. 

“El rendimiento desastroso del tráfico aéreo durante agosto pone énfasis en la peor temporada de verano de la industria. La recuperación de la demanda internacional es prácticamente inexistente y los mercados domésticos en Australia y Japón recayeron ante la aparición de nuevos brotes de covid-19 y restricciones de viajes”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

A nivel doméstico, el mercado aéreo de Rusia, junto con el de China, ha sido uno de los que mejor se ha recuperado. De acuerdo con estadísticas de la IATA, las aerolíneas rusas ya recuperaron sus niveles precrisis e incluso incrementaron su tráfico doméstico en 3.8% (el primer mercado a nivel mundial que lo logra), mientras que el de Estados Unidos aún sigue 60% por debajo de los números presentados en 2019. 

Sin embargo, ni la aparente recuperación de estos dos mercados ayudó a que la IATA mejore sus pronósticos de tráfico aéreo para 2020. 

“Hace unos meses, si hubiéramos pensado que la demanda para todo el año era de -63% en comparación con 2019, habríamos señalado que esto era tan hondo como se podía caer. Sin embargo, ya que tenemos el periodo de verano detrás de nosotros, hemos revisado nuestras expectativas, degradándolas a -66%”, añadió De Juniac. 

Las aerolíneas de América Latina tuvieron una caída del 93.4% en la demanda internacional, en comparación con agosto del año pasado; de igual forma esto representó un leve incremento contra el 94.9% de menor demanda registrada en julio. 

En este segmento, las aerolíneas que tuvieron un mejor rendimiento fueron las europeas, con una caída del 79.9% en comparación con el año pasado. Las de Asia-Pacífico registraron -95.9%; las de Medio Oriente -92.3%; las de América del Norte -92.4% y las de África -90.1%. 

La IATA señaló que la temporada de verano es en la que, tradicionalmente, las aerolíneas generan efectivo para tener un colchón con el que sobrevivir a los meses de otoño e invierno. 

“Este año, las aerolíneas no tienen esta protección. Cientos de miles de empleos en la aviación desaparecerán si no hay apoyos adicionales por parte de los gobiernos y reapertura de fronteras. Pero no sólo son las aerolíneas y sus empleos los que están en riesgo. A nivel global, millones de empleos dependen de la aviación”, apuntó De Juniac.

Facebook comments