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25/10/2020

Turismo sustentable, el futuro post-pandemia

Redacción A21 / Viernes, 25 Septiembre 2020 - 15:56
el impacto debe ser positivo y los lugares que se promocionen deben ser protegidos y mejorados

La actual pandemia de covid-19 presentó una oportunidad al sector de turismo para repensar y reconstruirse en el futuro, haciendo la sostenibilidad la marca del futuro, potencializando los destinos menos concurridos y combatiendo el turismo de masas, señaló el buscador de viajes Skyscanner. 

“Para garantizar un futuro resiliente para la industria de viajes, el turismo debe volverse más sostenible; nuestro impacto debe ser totalmente positivo y los lugares que promocionemos deben ser protegidos y mejorados”, señaló Piero Sierra, director de producto del metabuscador. 

Asimismo, Skyscanner señaló que el impacto de una menor inversión en el turismo impactará en los lugares creados para atender a un gran número de visitantes extranjeros; no obstante, hay una oportunidad para que estos destinos se restablezcan, cambien su forma de atraer a los turistas y se rentables. 

No obstante, el contexto de la emergencia sanitaria y la necesidad de no asistir a lugares concurridos, incita a la industria turística a redirigir a los viajeros a destinos nuevos y menos asistidos.

“En la mente de muchos viajeros existe la posibilidad de adquirir un problema de salud en cada destino que al que vaya, por lo menos hasta que se encuentre una vacuna. Por lo tanto, promover lugares menos conocidos como alternativas más seguras, podría ayudar a contrarrestar el sobreturismo”, señaló Skyscanner. 

Por ejemplo, el 85% de los viajeros estaría más dispuesto a viajar si el aeropuerto al que se dirigen realizara pruebas para la detección de covid-19. Asimismo, la creación de una lista de países seguros ayuda a promover el turismo. El número de reservaciones entre Reino Unido y Portugal creció 2000% luego de que el gobierno británico añadiera a la nación lusitana como país seguro. 

Para que ello funcione, requerirá la cautela y la colaboración entre proveedores, destinos y gobiernos locales para asegurar la infraestructura adecuada para atender a los turistas de manera responsable. 

En el marco de la pandemia, la sociedad se ha puesto a considerar lo que una acción individual impacta en el mundo en general. Esto debería llevar a un camino en el que el turismo del futuro no sólo sea sustentable sino también más consciente, en donde haya un beneficio neto para los destinos y las comunidades locales y en donde los viajeros estén educados y empoderados para tomar decisiones sobre cómo, dónde y cuándo viajar.

Una nueva forma de viajar está a nuestro alcance. Debemos aprovechar la oportunidad” finalizó Skyscanner.

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