Pasar al contenido principal
28/03/2024

Viajes de negocios sobrevivirán al covid-19

Redacción A21 / Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 13:33
los viajes de negocios ya están enraizados en la cultura de las compañías

Una investigación del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) señaló que, pese a que actualmente los viajes de negocios se han visto suspendidos por la pandemia de covid-19, este mercado en particular se recuperará y crecerá en los años futuros. 

El Foro señaló que las predicciones de que los viajes de negocios están muertos frente al crecimiento de empresas de videollamadas como Zoom pueden estar erradas. 

Ha habido predicciones similares en el pasado y todas fueron equivocadas. Los ataques del 11 de septiembre tuvieron un efecto negativo en los viajes de negocio, por ejemplo, pero la industria se levantó nuevamente pocos años después. También hubo un declive y un renacer similar luego de la crisis financiera global del 2007 al 2009”, señaló el WEF. 

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a la industria le tomará al menos cinco años para recuperarse de crisis importantes, pero, pese a estos declives, el tráfico global de pasajeros ha mostrado un crecimiento estable en el largo plazo desde 1970. 

En el caso de los viajes de negocio, el Foro señaló que los directivos de las empresas ya no están felices con las juntas virtuales mediante plataformas como Zoom y están listos para regresar a los cielos, pese al estilo de vida intenso y los conflictos trabajo-familia que esto provoca. 

“Parece que los viajes globales ya están enraizados en las culturas de las compañías y permanecerán como una parte integral del ADN de los administradores”, indicó el Foro. 

Sin embargo, en el corto plazo, las empresas tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, se está dando un incremento en el uso de aviones privados para el transporte de personas. 

Finalmente, el WEF espera que los viajes de negocios intercontinentales serán los que más tiempo tardarán en recuperarse, debido a que muchos países continúan con diversas restricciones para evitar la propagación del covid-19. Por esta razón, las compañías esperan que las primeras reuniones cara a cara se den para octubre de 2020, pero éstas ocurran dentro de sus territorios.

Facebook comments