Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden coordinación transfronteriza en transporte aéreo

Redacción A21 / Viernes, 18 Septiembre 2020 - 13:35
buscan restaurar la conectividad con restricciones mínimas mientras se previene la propagación de COVID-19

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros siete organismos de las Naciones Unidas (ONU) presentaron una declaración conjunta para alentar a los estados a lograr una coordinación así como trabajos más efectivos para impulsar el transporte aéreo (así como el terrestre y el marítimo) a través de las fronteras. 

Para el transporte aéreo, se invitó a los estados a seguir los principios clave presentados en el Informe del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del consejo de la OACI, además de aplicar sus recomendaciones y directrices. 

“Alentamos a los estados a adoptar un enfoque basado en el riesgo para restaurar la conectividad con restricciones mínimas mientras se previene la propagación de COVID-19, protegiendo la salud y seguridad de los conductores, la tripulación y el personal de la agencia fronteriza”, señaló la doctora Fang Liu, secretaria general de la Organización.

Además de la OACI, la declaración está firmada por los jefes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

A ellos, se sumaron la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (UNESCWA). 

En general, el manifiesto señaló mecanismos específicos como los estándares internacionales para el intercambio de datos, además de la la Convención TIR de las Naciones Unidas y su Sistema Internacional eTIR, la Convención CMR y su Protocolo eCMR y el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (ASYCUDA).

Facebook comments