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28/09/2020

Destacan Viva y Volaris ventajas de rediseño de espacio aéreo; piden actualizaciones

Redacción A21 / Lunes, 14 Septiembre 2020 - 21:42
Grupo Aeroméxico informó que todavía no recibe las versiones actualizadas de los procedimientos por parte de SENEAM

En un comunicado en conjunto, las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris, destacaron las ventajas de la modernización y rediseño del espacio aéreo que se utilizará para la operación conjunta de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, en el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano. Por su parte, Grupo Aeroméxico señaló que aún no recibe las versiones actualizadas de los procedimientos por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

“Los grupos de trabajo dejaron de sesionar por causa de la contingencia sanitaria y estamos en espera de recibir las versiones actualizadas de los procedimientos por parte de SENEAM y la empresa contratada por ese Organismo, para poder probarlos y emitir comentarios”, señaló Grupo Aeroméxico a A21. 

De acuerdo con el comunicado de Viva Aerobus el rediseño “permitirá capitalizar la tecnología de vanguardia de su flota, generar eficiencias operativas, garantizar la interoperabilidad aérea del creciente sistema de aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México y fortalecer la seguridad del sector”. 

Volaris, por su parte, señaló que este proceso es una prioridad para el desarrollo de la aviación en México y ha participado desde finales de 2019 en grupos de trabajo. 

Las tres aerolíneas, junto con otros organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han colaborado con las autoridades federales en el proyecto.

Grupo Aeroméxico ha venido participando en los trabajos del rediseño del espacio aéreo, inclusive disponiendo de sus simuladores de vuelo y expertos en la materia. Las observaciones, comentarios y sugerencias respecto de las pruebas de los procedimientos se han hecho del conocimiento de las autoridades”, indicó la aerolínea del caballero águila.

El rediseño incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales de acuerdo con las capacidades y tecnología de cada tipo de aeronave, lo que permite eficientar la labor de pilotos y controladores de tránsito aéreo y mejorar el flujo de llegada y salida de los aeropuertos en el Valle de México, apuntó Viva Aerobus. El nuevo espacio aéreo entrará en funcionamiento a finales de este año. 

“La participación en estos procesos es clave por seguridad aérea, pero no olvidamos que atrás de ello hay una serie de ventajas económicas que esperamos se concreten con mejores diseños en ruta y aproximaciones-despegues y en general eficiencias operativas”, indicó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo de Volaris. 

Por el contrario, hay especialistas que señalan que el nuevo diseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano no es necesario en este momento, debido a las afectaciones a la demanda, causadas por la pandemia de covid-19. 

“La distribución actual del espacio aéreo es suficiente y segura, es la mejor para la configuración que tenemos actualmente, y los controladores son expertos en manejar el tráfico con estos procedimientos. La necesidad del aeropuerto nuevo era la saturación del actual, sin embargo un nuevo aeropuerto ya no es necesario si nos vamos a tardar 5 años en regresar a las operaciones que se manejaban antes de la pandemia; qué caso tiene invertir recursos humanos y tecnológicos que no tiene ninguna utilidad en este momento”, señaló la semana pasada, la primer mujer controlador aéreo en México, María Larriva.

En cambio, para Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, el rediseño es “sinónimo de una migración tecnológica a implementarse en un momento estratégico, es decir, en el camino a la reactivación del sector, recibiendo así a los pasajeros con una seguridad y operación enriquecidas. Se trata de un diseño pensando en atender a la creciente demanda que se ha registrado en los´ultimos años en el Valle de México”. 

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló en una carta que no se les ha presentado el análisis respecto a las trayectorias de aproximación y ascenso inicial del aeropuerto de Santa Lucía y su interacción con los otros dos aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, ni la capacidad en cuanto al número de operaciones en conjunto; al momento "solo se nos ha presentado el análisis conjunto de los procedimientos que serán utilizados en los aeropuertos de Toluca, Puebla y de la Ciudad de México; y se nos dijo que era la primera etapa", apuntó.

En otro orden, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que la implementación de estos nuevos  procedimientos, aprovechando el bajo volumen de opraciones, es algo positivo porque se pueden identificar las áreas en donde es pertinente realizar mejoras. O

“Hemos compartido con nuestros miembros las inquietudes que teníamos. Las autoridades mexicanas y los reguladores han estado abiertos a consultas y han aceptado en buena parte las sugerencias que hizo IATA, los comités, otras aerolíneas y asociaciones locales”, precisó  José Ruiz Llorente, director de seguridad y operaciones aéreas de la IATA.

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