Pasar al contenido principal
16/04/2024

México lidera recuperación de industria aérea en Lat Am

Redacción A21 / Martes, 25 Agosto 2020 - 14:00
ALTA pronostica que la recuperación de la región se dará hasta 2025

Actualmente, México está liderando la recuperación en el número de vuelos en América Latina, señaló Jared Harckham, vicepresidente de la división de aerolíneas en la consultora especializada ICF. Asimismo, indicó que Volaris es la empresa que ha apostado más fuerte en su capacidad en los últimos meses. 

De acuerdo con el especialista, en julio, el mercado doméstico de México estuvo al 47% de los niveles registrados durante 2019. El resto de América Latina promedió una capacidad de 20% con respecto al año previo. 

“Creemos que en América Latina los niveles de recuperación en la capacidad están tan bajos debido a que el virus covid-19 llegó después a esta región”, apuntó Jared Harckham. En contraparte, durante julio, China operó al 92% de sus vuelos domésticos. 

Asimismo, todos los países en América Latina y El Caribe, excepto México, impusieron algún tipo de restricciones al transporte aéreo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. 

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los países que no tienen restricciones actualmente son México y Brasil. Otras naciones como Ecuador, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Uruguay y Panamá también han reabierto sus espacios aéreos de diversas formas y con distintas restricciones. 

En cambio, algunos gobiernos como los de Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Argentina mantienen cerrados sus espacios aéreos. 

Debido a la actual incertidumbre por la pandemia de covid-19, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estima que las aerolíneas de la región perderán aproximadamente 18 mil millones de dólares en ganancias. 

Finalmente, ALTA pronostica que la recuperación de la región se dará hasta 2025, con los niveles del transporte aéreo a nivel doméstico regresando a los niveles de 2019 un poco antes que los de vuelos internacionales. 

Sin embargo, ALTA reiteró que mientras más tarden los gobiernos en reabrir sus fronteras y en trabajar de manera coordinada con la industria aérea, más tiempo tomará la recuperación del turismo. 

Facebook comments