Pasar al contenido principal
19/04/2024

Busca Aeroméxico mantener liquidez

Daniel Martíne… / Domingo, 16 Agosto 2020 - 20:37
Distrito Sur de Nueva York ya dio aprobación interina a financiamiento de la aerolínea

Pese a que Grupo Aeroméxico ha tenido cinco años consecutivos con una hoja de balance fuerte, actualmente necesita liquidez de forma urgente o no podría operar su negocio de forma ordinaria para finales de septiembre o inicios de octubre, señaló la misma aerolínea en su petición de financiamiento como parte su reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Ante esto, Grupo Aeroméxico pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que aprobara la Orden Interina para el financiamiento de la aerolínea por un monto total de mil millones de dólares, divididos en dos tramos.

“Los Deudores están en riesgo de sufrir un daño inmediato e irreparable si la Orden Interina que apruebe el financiamiento DIP (Debtor-In-Possession) no se da antes de los 14 días desde que se ingresa esta moción, indicó Grupo Aeroméxico.

En consecuencia, el pasado 13 de agosto, la Corte del Distrito Sur dio su aval para la Orden Interina, por lo que la línea aérea mexicana obtuvo acceso inicial a 100 millones de dólares.

“El prestador está autorizado para entregar, bajo la Hoja de Términos DIP (Debtor-in-possession) y los otros Documentos de Préstamo contemplados (...) un monto interino que no puede exceder la orden final de 100 millones de dólares”, firmó la juez Shelley C. Chapman en un documento del cual A21 tiene copia.

Asimismo, en el documento se informa que la firma Apollo Management Holdings es la encargada de manejar el financiamiento por mil millones de dólares que Grupo Aeroméxico podría recibir durante su proceso de Capítulo 11.

Apollo Management Holdings fue fundada en 1990. Es un fondo de inversiones estadounidense que está financiado principalmente (en un 26%) por pensiones públicas. Su base principal de inversionistas, con 59% está en América del Norte.

Los recursos del Financiamiento para Deudor en Posesión (DIP Financing) sólo pueden ser utilizados para ciertos gastos permitidos como de operación y corporativos generales, así como gastos de la reestructura, indicó Grupo Aeroméxico la semana pasada.

El Tramo 1 consiste en 200 millones de dólares, mientras que el Tramo 2 tiene un valor por 800 millones de dólares, ambos preferenciales y garantizados.

Una vez que la Corte apruebe definitivamente el financiamiento, la aerolínea podrá acceder a los otros 100 millones del Tramo 1 así como a un desembolso inicial de 175 millones de dólares del Tramo 2, seguido de retiros mínimos de 100 millones de dólares.

Aeroméxico necesita una infusión inmediata de capital: Rothschild & Co.

El banco de inversión Rothschild & Co se encargó de realizar una evaluación y revisión de los pronósticos financieros de Grupo Aeroméxico y llegó a la conclusión de que la aerolínea necesita una “infusión inmediata de capital” para operar su negocio en la actual situación por la pandemia de covid-19.

Previo a esto, la línea aérea del caballero águila reportó un flujo estable de ingresos y un crecimiento de sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o renta (EBITDAR, por sus siglas en inglés) del 10 y 7% respectivamente durante los últimos cinco años.

Asimismo, Aeroméxico tuvo unos márgenes EBITDAR por encima del 20% en este periodo, además de que colocó exitosamente 400 millones de dólares en notas senior no aseguradas en febrero de 2020, “lo que reflejó la confianza del mercado en la compañía y en su modelo de negocios”.

Sin embargo, la pandemia de covid-19 afectó las operaciones de Grupo Aeroméxico, y de la industria aérea en general, lo que ha puesto en peligro la continuidad de la empresa, indicó la compañía en su petición a la Corte de Nueva York. Para finales de julio de 2020, la aerolínea tenía cerca de 123 millones de dólares en efectivo sin restricciones.

De acuerdo con los mismos pronósticos de Grupo Aeroméxico, de no tener acceso al financiamiento DIP, su flujo de efectivo sin restricciones se vería mermado a 20.4 millones de dólares para el 30 de octubre de 2020 y pasaría a números negativos un mes después. 

Facebook comments