Pasar al contenido principal
27/09/2020

Pide IATA coordinación en apertura de fronteras europeas

Redacción A21 / Viernes, 14 Agosto 2020 - 13:47
más de 7 millones de empleos en el transporte aéreo y turismo estarán en riesgo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llamó a los gobiernos europeos a coordinarse para levantar el cierre de fronteras e implementar medidas alternativas a las cuarentenas obligatorias, con el objetivo de aminorar el impacto económico en el transporte aéreo.

“Es vital que los gobiernos y la industria trabajen juntos para crear un plan armonizado para la reapertura de fronteras. Es muy preocupante ver una mayor disminución en las perspectivas de los viajes aéreos este año y el impacto en cadena para el empleo y la prosperidad”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Si bien el mercado europeo registró un aumento en el número de vuelos realizados en los últimos meses, el volumen de vuelos aún se encuentra por debajo del 50% de los realizados en 2019 y se prevé que el número de pasajeros disminuya en alrededor de 60% durante 2020.

La IATA estima que Europa alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta el año 2024. Durante ese tiempo, más de 7 millones de empleos involucrados en el transporte aéreo y turismo estarán en riesgo de perderse.

La Asociación estima que la disminución en el número de pasajeros tendrá un impacto económico de alrededor de 59.3 mil millones de dólares en Reino Unido; 69.1 mil millones para España; 38.8 mil millones para Alemania; 25.2 mil millones para Italia; y de 41.5 mil millones para Francia.

Para evitar un impacto mayor a las aerolíneas, IATA solicitó a la Comisión Europea la exención de las reglas de uso de slots durante la temporada invernal, además de apoyos financieros con el objetivo de que no se acumulen deudas que paralicen a la industria.

“Cada día de retraso se vuelve más crítico para la viabilidad futura de una industria de la aviación sólida y competitiva”, dijo Schvartzman.

Facebook comments