Pasar al contenido principal
28/03/2024

Gobierno bloquea solución de Mexicana: jubilados

Redacción A21 / Lunes, 10 Agosto 2020 - 20:25
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje revisará los beneficios económicos de la explotación de slots y rutas de Mexicana

Por Paola Flores

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señaló que el actual gobierno federal no ha dado respuesta a sus demandas y que, en cambio, ha detenido la ejecución de dos embargos trabados, por lo que el sindicato bloqueó las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

“Han transcurrido un año ocho meses del gobierno de la 4T sin que a la fecha se resuelva nuestra circunstancia. Durante este periodo las autoridades laborales de nuestro país se han dedicado a bloquear la ejecución de dos embargos trabados desde marzo de 2017, lo anterior a pesar de que existe la promesa de nuestro Presidente de resolver nuestro tema”, indicó la Ajteam en un comunicado.

Asimismo, en el marco del décimo aniversario del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, el cual ocurrió el 28 de agosto de 2010, el sindicato señaló que ya están “cansados de mesas de negociación que no resuelven absolutamente nada”.

Ante esto, el Ajteam se reunirá con representantes de la STPS y la JFCA, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (Segob) para conversar sobre la viabilidad de conformar una Cooperativa y un modelo de negocios que resuelva los problemas de los colaboradores.

Luego de una movilización a las afueras de la JFCA y de la STPS, la Junta emitió una minuta de acuerdos, en donde señaló que revisará el expediente laboral, a fin de determinar el trámite o actuación legal necesario para continuar con la ejecución de los bienes embargados a la Compañía Mexicana de Aviación, particularmente los beneficios económicos de lo que emane de la explotación de slots y rutas de la misma.

Asimismo, convocarán a una reunión con los sindicatos y la coalición de empleados de confianza, encuentro organizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cabe señalar que los representantes de Ajteam mantuvieron un encuentro con Rodrigo Vásquez Colmenares, director de la AFAC, quien junto a representantes de la STPS, SCT, JFCA y Segob, entablaron un diálogo sobre el tema y sus posibles soluciones.

Como resultado de ello, AJTEAM informó que realizará una convocatoria con los grupos involucrados; finalmente, la JFCA refrendó la reunión que busca ofrecer una cooperación técnica para analizar un modelo de negocios que se someta a consideración de los antiguos trabajadores de la aerolínea.

Facebook comments