Pasar al contenido principal
28/03/2024

IATA pide reapertura a América Latina

Redacción A21 / Jueves, 30 Julio 2020 - 11:53
Llevamos cinco meses con restricciones fronterizas; somos la región más afectada del mundo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó una vez más a que los gobiernos de América Latina reabran sus fronteras y sus espacios aéreos, y que permitan la reactivación de la industria aérea en la región. 

“La solicitud primaria que tenemos en este momento para nuestros gobiernos en la región no es una solicitud monetaria. Lo que pedimos es que nuestros gobiernos den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región, en nuestros países, y en nuestras ciudades. Es la parte más primordial para que la industria sobreviva” indicó Peter Cerdá, titular de la IATA para las Américas. 

A través de una pregunta directa de A21, Cerdá señaló que la IATA entiende la severidad de la pandemia de covid-19 en la región actualmente, sin embargo, ya se cuentan con los protocolos necesarios para reiniciar la industria aérea con seguridad. “Tenemos los protocolos y las medidas que hace cuatro meses no existían”, indicó. 

Sin embargo, el tiempo juega en contra de las líneas aéreas latinoamericanas. La región está iniciando el quinto mes con medidas restrictivas para el transporte comercial de pasajeros. Durante este lapso, México ha sido el único país que no cerró totalmente su espacio aéreo. Recientemente, algunos países como Ecuador, Brasil y Perú han reabierto parcialmente sus operaciones. 

“La región de América Latina es la que más tiempo ha estado cerrada que cualquier otra a nivel global. Si continúa la restricción o cierre de fronteras hasta septiembre u octubre, tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región” indicó Cerdá. 

Cualquier empresa que enfrente seis o siete meses de inoperatividad se encuentra en una situación muy complicada para sobrevivir, añadió el titular de la IATA en América Latina. 

Finalmente, Peter Cerdá señaló que ya hay ejemplos en Europa y Asia, en donde la industria aérea ya reinició sus operaciones comerciales. “Tenemos las salvaguardas para reiniciar de forma segura la industria. Eliminen las restricciones y permítanos reiniciar” pidió. 

En junio, el tráfico de pasajeros en América Latina cayó 91.2% en comparación con 2019. Sin embargo, en los vuelos que sí operaron, hubo un factor de ocupación del 66.2%, lo cual es una clara señal de que hay demanda, indicó la IATA, recordando que en la región la industria aérea es una necesidad. 

Actualmente, la IATA está pronosticando que las aerolíneas en México tengan un impacto del 51% en sus ganancias, en comparación con 2019. En total, podrían perder 8.68 mil millones de dólares en ingresos en este año. 

Asimismo, la organización estima que se podrían perder hasta 158 mil 430 empleos en la industria de la aviación mexicana y un total de 738 mil 465 en toda la cadena de viajes y turismo en el país.

Facebook comments