Pasar al contenido principal
29/03/2024

Finaliza Volaris con liquidez de 10 mil mdp

Redacción A21 / Lunes, 27 Julio 2020 - 10:47
A finales de junio reinició el 49% de sus rutas nacionales y el 22% en el mercado estadounidense

La aerolínea de bajo costo Volaris finalizó el segundo trimestre de 2020 con un saldo final de efectivo en caja de diez mil millones de pesos (mdp), pese a que, en el primer semestre del año, la compañía registrara pérdidas netas consecutivas como consecuencia de la caída de la demanda por la pandemia de covid-19. 

“El segundo trimestre de 2020 se caracterizó por tres meses muy diferentes: abril y mayo, la caída de la demanda requirió importantes recortes de la capacidad (...) El mercado nacional se mantuvo mejor que los mercados internacionales; mientras que Centroamérica permaneció cerrado por completo” informó Volaris en sus resultados trimestrales. 

Durante este trimestre, los ingresos operativos de la aerolínea fueron de 1,526 millones de pesos, lo que representó un decremento del 81.7% con respecto al año anterior. Esto derivó en que la pérdida neta fuera de mil 644 millones de pesos en el segundo trimestre. En lo que va de 2020, la pérdida neta de la compañía ha sido de 3,137 millones de pesos, o 137 millones de dólares. 

Sin embargo, para hacer frente a estas pérdidas, derivadas de la pandemia de covid-19, la compañía puso en operación un plan para preservar su liquidez con un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación. 

“La compañía implementó un ‘plan de preservación de liquidez' que logró un total de seis mil millones de pesos, o 266 millones en términos de dólares americanos a través del diferimiento de pagos y reducción de costos para el año 2020. Alrededor de 1.6 mil millones de pesos (61 millones de dólares) se difirieron hasta el año 2021”, indicó la compañía. 

En específico, durante el segundo trimestre, Volaris tuvo una reducción de costos de 357 millones de pesos y su plan de preservación de liquidez trajo 2.2 mil millones de pesos en beneficios. 

En abril, Volaris operó 18% de la capacidad ofertada en el mismo periodo de 2019, y en mayo la redujo aún más, llegando al 12 %. La tendencia se revirtió en junio, cuando Volaris operó 41% de la capacidad.

Para finales de junio, Volaris ya había reiniciado el 49% de sus rutas nacionales y el 22% en el mercado de Estados Unidos, aunque en ambos con menos cantidad de frecuencias en comparación con 2019.

Facebook comments