Pasar al contenido principal
18/04/2024

Caen 40% ingresos operativos de Viva Aerobus

Redacción A21 / Lunes, 27 Julio 2020 - 13:13
registró un descenso de 83.6% en el número de pasajeros transportados

Como resultado de la pandemia covid-19 a nivel mundial, los ingresos operativos de Viva Aerobus han caído 39.1% en lo que va de 2020, de acuerdo con los resultados financieros presentados por la aerolínea de bajo costo.

Viva Aerobus recibió el impacto por la actual pandemia durante el segundo trimestre del año. En este periodo, los ingresos operativos cayeron 83.9%, así como el número de pasajeros transportados, que registró un descenso del 83.6%.

“Como resultado de la fuerte caída en la demanda, el EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración o renta) y la utilidad neta del trimestre se ubicaron en terreno negativo” señaló la compañía en un comunicado.

El balance de efectivo de la compañía cerró en 2,399 millones de pesos, mientras que la deuda neta totalizó los 963 millones de pesos. Viva Aerobus cerró el semestre con un índice de apalancamiento de 7.43x.

De acuerdo con el especialista de la industria, René Armas Maes, el nivel de apalancamiento ideal en el negocio aéreo es que, por cada dólar de EBITDA, no haya más de dos o tres dólares de deuda. Sin embargo, la industria aérea tiene uno de los ratios de endeudamiento más alto, al ser una industria de capital intensivo, lo que permite cierta flexibilidad, añadió. 

A finales del segundo trimestre de 2019, el nivel de apalancamiento neto ajustado a EBITDAR de Viva Aerobus era de 3.92x. 

“Si bien nuestro balance de efectivo no alcanzó aquellos niveles que teníamos previstos al inicio de año y el apalancamiento se incrementó, tomando en cuenta que la industria de la aviación ha sido una de las más afectadas a nivel global (...), consideramos que Viva Aerobus se encamina a superar este ciclo y recuperar, progresivamente, la senda del crecimiento que venía registrando anterior a la pandemia. Esto será posible gracias a los sanos niveles de endeudamiento, un firme balance, y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio” señaló al respecto José Golffier, director corporativo de Administración y Finanzas de Viva Aerobus.

Facebook comments