Pasar al contenido principal
17/04/2024

Demanda internacional tardaría 5 años en recuperarse

Redacción A21 / Domingo, 26 Julio 2020 - 20:36
la industria aérea enfrenta un proceso de recuperación “lento y doloroso”

Tomará alrededor de 36 meses para que los viajes de placer alcancen los niveles registrados antes del covid-19, mientras que la demanda internacional podría tomar hasta cinco años, de acuerdo con René Armas Maes, consultor especialista de la industria aérea.

A medida que pasa el tiempo, las aerolíneas a nivel mundial han incrementado su capacidad hasta alcanzar un promedio de  81%, y al mismo tiempo han aplicado descuentos del 25% en tarifas (promedio global) como una medida para estimular la demanda, sin embargo, el especialista advirtió que esta estrategia debe manejarse con precaución, pues las líneas aéreas se encuentran en una situación económica muy débil.

“Es bueno ver que las aerolíneas están añadiendo capacidad, pues es un signo de la mejora en reservas y demanda. Sin embargo, agregar capacidad muy rápido podría ser tan desastroso como mantener las flotas en tierra. La preservación del efectivo y un adecuado manejo del capital y flujos de dinero son factores clave”, dijo. 

Del 21 de mayo al 21 de julio de 2020 se ha visto un incremento del 218% en los despegues realizados en promedio diariamente, al pasar de 2,499 en mayo, a 7,951 en julio, de acuerdo con cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por otro lado, si además de los descuentos en tarifas se añade el hecho de que los combustibles están incrementando de precio, podría no ser una estrategia tan sustentable como se pensaba. Esta situación, puntualizó Armas Maes, podría llevar a un nuevo ciclo de precios ultra bajos pero no sostenibles en el transporte aéreo internacional.

En su lugar, las aerolíneas podrían optar por realizar encuestas para entender los miedos y ansiedades que tienen los pasajeros respecto a los viajes como un primer paso, con el objetivo de identificarlos y crear estrategias para minimizarlos, impulsando la demanda de vuelos.

La recuperación que le espera a la industria aérea será un proceso “lento y doloroso”, por lo que una de las prioridades de los operadores debería ser reducir los costos, redimensionar sus operaciones y preservar el efectivo.

Facebook comments