Pasar al contenido principal
28/03/2024

Corte declara ilegal bloqueo a Qatar

Redacción A21 / Miércoles, 15 Julio 2020 - 12:34
Cuatro países cortaron relaciones diplomáticas con Qatar e impusieron medidas restrictivas

La Corte Internacional de Justicia (ICJ) calificó de ilegal el bloqueo total que aplicaron las naciones de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a Qatar, el cual provocó, entre otras medidas, el cese de operaciones de Qatar Airways en varios destinos de estos países, así como la alteración de sus rutas en el espacio aéreo regional.

De acuerdo con la ICJ, localizada en La Haya, Países Bajos, Qatar Airways ahora puede retomar sus vuelos utilizando el espacio aéreo de los países mencionados, aunque no puede aterrizar en estos países.

Asimismo, la ICJ votó a favor de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tenga jurisdicción en el debate judicial entre Qatar y los cuatro países de Medio Oriente.

El 5 de junio de 2017, los gobiernos de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas con Qatar e impusieron medidas restrictivas para las líneas de comunicación terrestre, marítima y aérea de este país.

De acuerdo con los cuatro países, estas medidas se tomaron en respuesta a una supuesta violación de Qatar de sus obligaciones en ciertos tratados internacionales. Posteriormente, el gobierno catarí inició una petición ante la OACI para la mediación de dicha disputa.

El 29 de junio de 2018, el Consejo de la OACI llegó a una decisión favorable para Qatar, por lo que los otros cuatro países iniciaron una apelación con la ICJ.

En dicha apelación señalaron que la OACI no tenía jurisdicción para resolver las peticiones de Qatar, las cuales además eran inadmisibles.

Finalmente, la ICJ se dictó a favor de Qatar. Con esta decisión, Qatar Airways podría dejar de tomar rutas aéreas innecesarias, lo que ayudaría a consumir menos combustible y gastar menos tiempo en el aire. Sin embargo, aún queda por ver si los gobiernos de las cuatro naciones dejarán entrar a los aviones de Qatar Airways a sus espacios aéreos.

Facebook comments