Pasar al contenido principal
17/04/2024

Estima Aeroméxico pagar más de 13 mdd

Daniel Martíne… / Jueves, 2 Julio 2020 - 20:06
El pago de impuestos y tarifas es crítico para las operaciones continuas e ininterrumpidas de la aerolínea

Grupo Aeroméxico estima una deuda inicial de 13.7 millones de dólares en impuestos y tarifas, misma que se verá obligada a pagar en los próximos 30 días, a partir de su entrada a Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos. 

De acuerdo con los documentos financieros presentados por Grupo Aeroméxico ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, la compañía solicitó que se le permita primero pagar sus deudas ante el gobierno mexicano. 

“El pago de ciertos impuestos y tarifas es crítico para las operaciones continuas e ininterrumpidas del deudor (Grupo Aeroméxico) y para evitar un daño inmediato e irreparable a los bienes (del deudor). El no pago de impuestos y tarifas puede causar que ciertas autoridades gubernamentales tomen acciones precipitadas, que incluyen, pero no se limitan, auditorías, entre otras medidas”, señala el documento.  

La aerolínea del caballero águila explicó que, por ejemplo, una entidad como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) podría restringir o prohibir las operaciones diarias de la compañía desde cualquier aeropuerto mexicano si Aeroméxico no paga sus tarifas e impuestos. 

En particular, señaló que los principales impuestos y tarifas para aerolíneas en México son las tarifas de aduana, migración y seguridad, los impuestos y tarifas para el sobrevuelo, aterrizaje y despegue del espacio aéreo mexicano y los impuestos de turismo nacional relacionados con iniciativas de educación y bienestar social. 

La corte del Distrito Sur de Nueva York autorizó a la aerolínea, como parte de los procedimientos iniciales de Capítulo 11, a que pague sus impuestos, tarifas y cargos ordinarios durante el curso habitual de un negocio.

Facebook comments