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28/03/2024

Condicionan sueldos para capitalizar Interjet

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 1 Julio 2020 - 20:46
El dinero se utilizará para pagar las deudas de Interjet

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó a los trabajadores de la aerolínea que mantengan el esquema de jornada y salarios reducidos al 50%, los cuales han tenido durante los últimos meses, para que la compañía pueda concretar un acuerdo de inyección de capital por parte de un grupo de inversionistas.

“Les comentamos que hemos tenido la oportunidad de tener una plática con el Presidente Ejecutivo de Interjet, Lic. Miguel Alemán Magnani, quien nos ha confirmado que un grupo de inversionistas ha decidido apostar por Interjet para hacer frente a los embates financieros por los que estamos atravesando a raíz de la pandemia por todos conocida”

La empresa nos ha pedido nuevamente a los trabajadores ser solidarios una vez más, manteniendo durante los meses de julio y agosto el mismo esquema de jornada reducida a la mitad con el mismo efecto en el pago. A cambio de ese esfuerzo, Interjet, accionistas e inversionistas están apostando por nosotros y por nuestras fuentes de empleo inyectando nuevo capital para sanear las finanzas de la empresa”, expresó Francisco Joaquín del Olmo Velazquez, director de la sección sindical en una carta dirigida 

Aunque no se define expresamente quienes serán los inversionistas, diversas fuentes señalan al conglomerado Grupo de Inversiones Kaluz y al empresario de las telecomunicaciones Antonio del Valle como algunos de los interesados. La agencia de comunicación de Kaluz, Zimat, señaló a A21 que ambos rumores son falsos.

Cabe recordar que Interjet tiene un adeudo de más de tres mil millones de pesos con el gobierno federal por pago de impuestos, combustible, pagos de espacio aéreo y cuotas migratorias. Ante esto, en mayo cuatro aeronaves Sukhoi Superjet 100 de la aerolínea fueron puestas en garantía ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de un acuerdo entre las partes para atender el cumplimiento de deuda fiscal que sostiene el operador con el ente de gobierno.

Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registraba, al 29 de febrero de 2020, un saldo vencido con Interjet por 694 millones 521 mil 732 pesos y un saldo próximo a vencer por otros 178 millones 928 mil 675.64 pesos, de acuerdo con un documento oficial de la Dirección General Adjunta de Administración de la terminal aérea capitalina.

Aunado a los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector aéreo, desde el mes de marzo de 2020 y hasta el mes de junio, la línea aérea redujo sus operaciones a dos vuelos diarios, por lo que se recortaron las jornadas laborales de su personal a la mitad para preservar todos los empleos. Durante los meses de mayo y junio, empleados señalaron una demora en el pago de sus quincenas.

Según el comunicado enviado a los trabajadores de la aerolínea, con el apoyo financiero se hará frente a diversos pagos, dentro de los cuales destacan el pago de la deuda que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

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