Pasar al contenido principal
16/04/2024

Propone IATA alternativas a las cuarentenas obligatorias

Daniel Martíne… / Miércoles, 24 Junio 2020 - 10:41
La IATA propuso seis medidas que también ayuden a impulsar las industrias de viajes y turismo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) propuso seis medidas de sanidad que puedan funcionar como alternativas a las cuarentenas obligatorias que están imponiendo algunos gobiernos como estrategia para reducir el contagio de covid-19 a nivel mundial.

“Imponer medidas de cuarentena a los viajeros que llegan a determinado país, mantiene cerradas a las fronteras y a los sectores de turismo y viajes. Afortunadamente, hay políticas alternativas que pueden reducir el riesgo de importar infecciones de covid-19 a la par de permitir el reinicio de operaciones para los viajes y el turismo” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

La IATA dividió las medidas en dos estrategias distintas: reducir el riesgo de importar casos a través de viajeros y mitigar riesgos en casos de que una persona infectada viaje.

¿Cómo reducir el riesgo?

En primer lugar, la IATA pidió que los gobiernos desaconsejen a los pasajeros sintomáticos de viajar. “Es importante que los pasajeros no viajen cuando estén enfermos y que las aerolíneas ofrezcan flexibilidad para que puedan ajustar sus itinerarios”.

La organización de aerolíneas también pidió que se lleven a cabo medidas de mitigación de riesgo, y apoya el escaneo de salud implementado por los gobiernos en las declaraciones de salud.

“El escaneo de salud a través de medidas no intrusivas como el chequeo de temperatura puede tener un rol importante. Pese a que los chequeos de temperatura no son el método más efectivo para los síntomas de covid-19, puede funcionar como una medida para detener el viaje cuando uno se siente mal”, apuntó.

Finalmente, la IATA pidió que las autoridades gubernamentales consideren llevar a cabo pruebas específicas para la detección de covid-19 cuando lleguen viajeros provenientes de países con un mayor riesgo de infección de la enfermedad.

¿Cómo mitigar los riesgos cuando una persona infectada viaja?

La asociación pidió que los gobiernos y aerolíneas a nivel mundial implementen las medidas impulsadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de su informe titulado “Take-off”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la IATA pidió que, si se detecta que una persona está infectada luego de su llegada a determinado país, se proceda a una identificación rápida y puesta en cuarentena de la gente con la que tuvo contacto.

Finalmente, la IATA indicó que las medidas que los gobiernos están tomando para limitar la propagación del virus en sus territorios también pueden mitigar el riesgo de los viajeros y que se debe tomar en cuenta los protocolos para Viajes Seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para restaurar la confianza de los viajeros y permitir el turismo seguro.

“Las medidas de cuarentena pueden jugar un rol importante en mantener a la gente segura, pero también pueden mantener a muchas personas desempleadas. La alternativa es reducir los riesgos a través de una serie de medidas” dijo Alexandre de Juniac.

La implementación también trae consigo riesgos

Sin embargo, la IATA está consciente de que la aplicación de estas medidas trae consigo algunos riesgos y retos que se deben superar.

“La transmisión de datos personales requeridos en las declaraciones de salud, las pruebas y los rastreos traen consigo preocupación sobre la privacidad. También se necesita que los estándares para la realización de pruebas sean reconocidos por los países. Los gobiernos tienen un común interés en encontrar soluciones” señaló De Juniac.

Facebook comments