Pasar al contenido principal
24/04/2024

Busca IATA impulsar nuevos acuerdos interlineales

Daniel Martíne… / Miércoles, 24 Junio 2020 - 19:18
Ofrecen una oportunidad primordial para trabajar en la confianza del pasajero y la estimulación de la demanda

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) busca que sus aerolíneas miembro formen nuevos acuerdos interlineales como una forma para reiniciar y apoyar la recuperación de la industria aérea tras la pandemia de covid-19. 

De acuerdo con la IATA, el reinicio de la industria tiene como prioridades impulsar el sistema general de la industria aérea y promover la demanda para que ésta se recupere. Para lograrlo, las aerolíneas deben trabajar en sus capacidades, en la experiencia del viaje, en la recuperación de la confianza del pasajero y la estimulación de la demanda. 

En este sentido, los acuerdos interlineales son una oportunidad primordial para trabajar en la confianza del pasajero y la estimulación de la demanda, apuntó la IATA en el webinar Reinicio de la Industia: impulso de los lineamientos para interlineales multilaterales.

Además, la creación de nuevas alianzas pueden impulsar la conectividad a nivel mundial, mientras las aerolíneas reinician sus actividades post-covid a diferentes ritmos.

Una alianza interlineal “es, desde la perspectiva del pasajero, cuando compra un itinerario con más de una aerolínea pero lo hace a través de una transacción, un boleto de avión, un precio y una moneda. Además, significa que ambas aerolíneas se encargarán del transporte de su equipaje”, indicó la organización.

Da IATA recomendaciones para aerolíneas con acuerdos ya existentes

Sin embargo, la IATA señaló que durante la actual crisis por el covid-19, es un buen momento para que las aerolíneas revisen sus acuerdos ya existentes y sean precavidas en este sentido. 

Necesitamos cuidar las alianzas interlineales y tomar en cuenta que hay algunos aspectos en los trabajos de las aerolínes que son anormales debido a la pandemia de covid-19” indicaron. 

Por ejemplo, como parte de la actual crisis, las aerolíneas llevan a cabo una aproximación más flexible con respecto a sus propias políticas, lo que puede derivar en operaciones irregulares, por lo que la IATA pidió que las empresas con acuerdos vigentes conversen y acuerden bilateralmente la relajación de ciertas políticas. 

De igual forma, la IATA solicitó que las aerolíneas platiquen sobre la validez de sus boletos, ya que muchas empresas aéreas están entregando vouchers de viajes para dentro de 12 meses o más, como estrategia para evitar los reembolsos monetarios. Esto, sin embargo, puede afectar los itinerarios conjuntos. 

La organización de aerolíneas también solicitó que cada empresa defina las políticas operacionales necesarias para el transporte de niños y bebés. Pero, a su vez, indicó que es importante que se lleguen a acuerdos bilaterales, ya que, como resultado de la pandemia, hay casos en los que un bebé o un niño tenía un boleto para viajar y éste tuvo un precio acorde a su edad. Sin embargo, si el viaje se pospuso debido a la pandemia, es posible que cuando se realice el viaje, el bebé o el niño ya no pueda ser considerado como tal. 

“Ante esto, algunas aerolíneas están siendo flexibles en caso de que el niño en cuestión ya haya pasado la edad máxima” informó la IATA. Los rangos de edad en los que un niño deja de ser considerado como tal son entre doce y trece años. 

Finalmente, la IATA apuntó que en este momento sus afiliados están limitando los viajes de negocios o de placer para los propios miembros de sus empresas y que las aerolíneas deben considerar que los tiempos mínimos de conexión han cambiado en los aeropuertos debido a que ahora se requiere mucho más tiempo para llevar a cabo nuevos procesos de sanidad como el escaneo de temperatura.

Facebook comments