Pasar al contenido principal
14/08/2020

Aerolíneas latinoamericanas en situación crítica: IATA

Redacción A21 / Lunes, 15 Junio 2020 - 12:57
Los gobiernos de América Latina y El Caribe siguen siendo los que menos apoyo financiero han facilitado a la aviación

Las aerolíneas en América Latina están en una situación crítica y necesitan urgentemente el apoyo de los gobiernos para poder sobrevivir, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Ésta es nuestra última oportunidad para sortear esta crisis. Estamos contra el tiempo, cada día que pasa, suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder activarse comercial y operativamente” dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

De acuerdo con datos de la misma IATA, sólo un país en toda América Latina, México, se encuentra sin restricciones para el transporte comercial de pasajeros.

Otros países como Brasil, Chile y Ecuador mantienen sus cielos abiertos pero con restricciones importantes para los pasajeros como la prohibición de entrada a viajeros internacionales y la cuarentena obligatoria a los visitantes.

Sin embargo, la mayoría de los países continúa con los espacios aéreos cerrados y algunos casos, como Argentina, permanecerán así hasta septiembre.

Tan drástica ha sido la caída de la operación en la región que, en abril, las aerolíneas latinoamericanas transportaron en total 1.08 millones de pasajeros, una caída del 97% en comparación con 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En este mes se registraron anomalías operativas como que la ruta Santiago de Chile-Calama fuera la tercera más concurrida en toda la región latinoamericana, por detrás de Ciudad de México-Cancún y Río de Janeiro-Sao Paulo, con 22,200 pasajeros. 

“No aguantamos más, no hay industria que tenga liquidez para estar cuatro o cinco meses detenida. Reconocemos los esfuerzos que han realizado las autoridades y entendemos lo que están afrontando los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra región y no puede desaparecer” añadió Cerdá.

Hasta el momento, los gobiernos de la región son los que menos apoyo financiero han facilitado a la industria aérea.

“En países como Panamá es preocupante que hasta la fecha el gobierno no haya tomado ninguna medida firme para proporcionar un alivio tangible a la industria. Lo mismo en Perú, donde se requiere urgentemente un alivio financiero para una industria que es clave para su población y su economía” apuntó Cerdá.

Finalmente, la IATA solicitó a los estados latinoamericanos y del Caribe a que colaboren con la implementación de las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Facebook comments