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18/04/2024

IATA cree que lo peor ya pasó

Daniel Martíne… / Martes, 9 Junio 2020 - 10:38
Las pérdidas de la industria serán superiores a los 84 mil millones de dólares

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que, de no darse una segunda ola de infecciones de COVID-19, la peor parte del colapso del tráfico aéreo ya pasó

Sin embargo, la IATA cree que las pérdidas de la industria aérea serán de al menos 84.3 mil millones de dólares (mdd). En 2019, los ingresos obtenidos por las líneas aéreas fueron de 838 mil mdd; para este año, se estima que sean de 419 mil mdd.

“Financieramente, el 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, cada día de este año añadirá 230 millones de dólares en pérdidas para la industria. En total, esto es una pérdida de 84.3 mil millones de dólares” señaló Alexandre de Juniac, titular de la IATA.

La organización calcula en este momento que cada aerolínea a nivel mundial perderá 37.54 dólares por pasajero.

El número de pasajeros será el mismo que había en 2006

Debido al cierre de fronteras a nivel internacional para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el número de pasajeros que habrá a nivel mundial este año será de 2.25 mil millones de dólares.

Esto significa que la industria aérea transportará el mismo número de pasajeros que viajaron en 2006. Sin embargo, la capacidad no se puede ajustar tan rápidamente y se espera una caída del 40.4% en este segmento, apuntó la IATA.

En el punto más bajo, que ocurrió durante abril, el transporte aéreo comercial a nivel mundial estaba 95% por debajo de los niveles de 2019.

Los costos permanecen

La IATA apuntó que los costos de la industria aérea no se han disminuido de forma tan drástica como la demanda.

Los gastos totales de la industria han sido de 517 mil mmd hasta el momento, lo cual implica una caída del 34.9% en comparación con los niveles de 2019. Sin embargo, los ingresos caerán en un 50%.

Los costos unitarios que no sean el combustible se elevarán 14.1%. Afortunadamente para la industria aérea, los costos del combustible han disminuido.

“En 2019, el precio promedio del combustible era de 77 dólares por barril, mientras que el pronóstico promedio para 2020 es de 36.8 dólares por barril. Estimamos que el combustible sea el responsable del 15% de todos los costos de las aerolíneas (en comparación con los 23.7% de 2019)”, señaló la IATA.

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