Pasar al contenido principal
28/03/2024

Industria mexicana se recuperará para 2024: Canaero

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 5 Junio 2020 - 11:51
Se está renegociando la inversión de los grupos aeroportuarios para priorizar las nuevas necesidades de la industria

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estima que la recuperación de la industria aérea de México tomará aproximadamente cuatro años, para lo cual mantiene un programa de actividades de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de impulsar las operaciones aéreas y recuperar paulatinamente la demanda perdida tras la pandemia de covid-19. 

“Si veníamos con 100 millones de pasajeros de demanda, retomará unos años para recuperarla. Los cálculos primarios señalan de una recuperación de 4 años. Depende mucho de cómo impulsemos una estrategia conjunta con todos los sectores involucrados”, apuntó Luis Osorio, titular de Canaero, en entrevista con A21.

En el corto plazo, durante la etapa de distanciamiento social, las líneas aéreas han tenido grandes restricciones operativas. Sin embargo, la Canaero espera que con la apertura de las actividades económicas a nivel nacional, la aviación acompañará a todas las industrias para su reactivación.

“En el mediano plazo estamos implementando todas las medidas sanitarias para que nuestro consumidor tenga la certeza de que estará un vuelo seguro con todas las condiciones de seguridad”, añadió Osorio.  

Además, la Canaero evalúa todas las rutas existentes en el país, principalmente las de baja demanda para mantener la mayor conectividad posible.

Lee más: Buscan aerolíneas mantener conectividad nacional

En el largo plazo se estableció una reestructura del sector aéreo, modificando las inversiones de los grupos aeroportuarios para que prioricen las nuevas necesidades de la industria, sujetas a los nuevos protocolos sanitarios y un crecimiento más lento de la demanda de pasajeros.

“Estamos buscando una infraestructura más accesible. Asimismo, trabajamos con medidas de carácter más específico. Buscamos que la operación aérea vaya acorde de privilegiar una conectividad mínima de país, que arranquemos de ahí”, puntualizó el titular de Canaero.

Por su parte, respecto al paquete de medidas que propuso Canaero en el mes de marzo, solicitando flexibilidad con tarifas aeroportuarias y cuotas estatales, éstas se encuentran dentro del proyecto a largo plazo. “Lo que tenemos que seguir es empujando las medidas, el trabajo cercano con la autoridad, estar muy presentes en el monitoreo de la gestación que se está dando”, concluyó Osorio.

Según los registros de la Cámara, México perdió cerca de 6 mil 400 millones de dólares por efectos de la pandemia sanitaria. Arriba de 85% de la flota nacional permanece en tierra con una caída de operaciones 90%.

Facebook comments