Pasar al contenido principal
28/03/2024

Crece 7.6% mercado aéreo doméstico en México

Redacción A21 / Lunes, 13 Enero 2020 - 12:44

Durante el mes de noviembre de 2019, el mercado doméstico de México presentó un crecimiento del 7.6%, en comparación con el mismo periodo pero de 2018, al registrar 324 mil pasajeros adicionales, señaló la Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

De igual forma, el mercado doméstico brasileño presentó un crecimiento de 3.1%, o 240 mil pasajeros adicionales. 

“Nuevamente el mercado doméstico mostró un crecimiento importante con 3.7% vs. noviembre 2018, evidenciando una vez más el importante rol de la aviación como medio de transporte dentro de una región extensa llena de recursos naturales y culturales. Los mercados domésticos de Brasil y México representaron el 87% del crecimiento total de pasajeros domésticos en la región” señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

En total, las aerolíneas latinoamericanas y caribeñas transportaron 19.9 millones de pasajeros durante noviembre, y las principales rutas domésticas en la región fueron Río de Janeiro-Sao Paulo (con un crecimiento interanual de 5.0%), Bogotá-Medellín (+14.8%) y México-Cancún, la cual, sin embargo, presentó una caída de 5.2% en el flujo de pasajeros. 

De igual forma, la ruta entre Ciudad de México y Monterrey presentó una caída interanual de 0.5%, mientras que México-Guadalajara creció a un ritmo de 18.2%, con lo que se posicionó como la segunda ruta (entre las 14 más importantes de la región) que más incrementó su número de pasajeros entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, sólo por detrás de Bogotá-Cali (27.5%). 

“Aún nos queda el mes de diciembre de 2019 por estudiar, pero podemos adelantar que los resultados del año pasado fueron positivos a pesar de las dificultades que atravesó la región. Esperamos un 2020 con nuevos retos, pero con una industria preparada para atenderlos con diálogo, mejoras operacionales y tecnológicas y un inquebrantable compromiso de servir a las poblaciones de la región” finalizó De Oliveira.

Facebook comments