Pasar al contenido principal
18/04/2024

Anuncia Viva acuerdo con sobrecargos

Daniel Martíne… / Martes, 7 Enero 2020 - 22:29
La aerolínea despidió a dos jefes de sobrecargos luego de la filtración de sus conversaciones en redes sociales

La aerolínea Viva Aerobus difundió que llegó a un acuerdo con su equipo de sobrecargos sin mencionar detalles del mismo.

Esto como resultado luego de que aproximadamente 30 de ellos se ausentaran de sus labores el pasado domingo.

Al mismo tiempo tenemos conocimiento que separaron de la empresa al jefe de Sobrecargos y al jefe de Estandarización de Sobrecargos, luego de que se filtraran conversaciones en redes sociales de supuestos abusos laborales, mismas que la empresa aseguró que, de acuerdo a sus investigaciones internas, "eran apócrifas".

En relación al acuerdo, Viva Aerobus informó haber llegado de manera "pronta y exitosa" a un acuerdo mismo que fue ratificado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin dar más detalle del mismo.

La empresa de bajo costo anunció que las únicas afectaciones a su operación diaria se dieron durante el domingo y fueron del 10%.

En un comunicado interno, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus anunció que la separación de Jorge Macías y Raymundo Santano, se dio con el fin de  llegar a terrenos más conciliadores y abriendo las negociaciones con ellos.

Durante todo el domingo 5 de enero, varios vuelos de Viva Aerobus en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Chiapas sufrieron retrasos y cancelaciones con motivo de la falta de personal.

Desde el viernes 3 de enero, un grupo de 30 sobrecargos se mostró inconforme con directivos de la aerolínea, reclamando un aumento salarial, así como una mejora de las condiciones laborales en la compañía.

En un documento presentado por los sobrecargos de la aerolínea, estos solicitaron un aumento de sueldo (considerable) y otras inquietudes como las horas excesivas de vuelo y descansos mínimos.  "Teniendo como respuesta algo similar a la burla que hacían en mensajes [sic]. Respuestas tan absurdas como: si no les gusta, váyanse a otra empresa o las peticiones háganselas a Santa”.

De igual forma, acusaron que la compañía ha violado repetidamente el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil, la cual señala que los miembros de una tripulación de vuelo no pueden volar más de noventa horas durante 30 días consecutivos, salvo que exista un permiso expedido por la Agencia Federal de Aviación Civil. Sin embargo el artículo 77 del reglamento de la misma ley señala que el personal de vuelo está conformado tanto por la tripulación de vuelo y la tripulación de sobrecargos y son sólo los primeros los que están protegidos por el artículo 82.

Facebook comments