Pasar al contenido principal
18/04/2024

Incumple TAR pagos por mantenimiento

Redacción A21 / Lunes, 9 Diciembre 2019 - 21:38

Link Conexión Aérea, también conocida como TAR Aerolíneas registra una deuda por 44.8 millones de pesos a la empresa QET TECH Aerospace, debido a la falta de pago por el mantenimiento a sus aviones. 

Detalladamente, la línea queretense mantiene una demanda mercantil en el juzgado 1 y 4 de la Suprema Corte de Justicia de Querétaro, en la que adeuda al taller 18 millones de pesos por mantenimiento en línea –más intereses moratorios así como gastos y costas derivados del juicio; adicionalmente por trabajos de mantenimiento mayor deben más de 26 millones de pesos. 

En ambos procedimientos, se decretó la retención de bienes propiedad de TAR con la finalidad de garantizar el pago de las prestaciones.

“Es un negocio de confianza, de competitividad, precio, servicio, y es muy triste que haya gente en aviación que no entienda (...) esto es una falta de ética, profesionalismo e integridad de TAR por no asumir el pago de un servicio ya otorgado”, declaró a A21 Guillermo Heredia, presidente del consejo de QET. 

La relación comercial entre ambas empresas empezó cuando la aerolínea inauguró sus servicios -hace poco más de 7 años- y ambos crecieron en volúmenes conforme la línea incrementó su flota. 
 
De tal forma, Heredia resaltó que el taller fue “un pilar” importante para TAR, ya que nunca contabilizó retrasos o cancelaciones de vuelo, imputables al mantenimiento de sus aeronaves. 

Sin embargo acusó que la aerolínea mantenía una tónica de conseguir el mejor precio y mayores ventajas, y cuando era el momento de pagar, iniciaban un proceso de negociación de quita, regresando a un plazo de liquidación. 

Por tal motivo el pasado 24 de enero suspendió el servicio a TAR informando a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el 1 de marzo el juzgado autorizó que, como garantía del adeudo, retener todas las partes y refacciones propiedad de la compañía. 

“Antes de la demanda mercantil, se les ofreció que nosotros traeríamos técnicos de Embraer para que auditaran el mantenimiento y si hubiese un sobrecosto, lo modificamos. No tuvimos respuesta positiva” señaló Heredia.

Asimismo el directivo dijo que en una reunión con Miguel Franco, director de TAR, le ofreció el pago de los 44.8 mdp en 4 años, “sin pago de intereses y sin una garantía”, por lo que se negaron. 

A21 ha buscado a la aerolínea para dar a conocer su postura al respecto, y al momento no se ha obtenido respuesta.

Facebook comments