Pasar al contenido principal
15/04/2024

Arriba Emirates pese a los amparos

Redacción A21 / Domingo, 8 Diciembre 2019 - 21:27
El vuelo llegará de Barcelona hoy a las 16:00

Emirates, aerolínea de bandera de los Emiratos Arabes Unidos hará su primer vuelo procedente de Barcelona este lunes y aterrizará a las 16:00 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de que aún hay dos amparos interpuestos por Grupo Aeroméxico que hasta anoche carecían de resolución. 

"Hay dos amparos vigentes de Aeroméxico: uno contra el Memorandum de Entendimiento (MoU) y otro contra su prórroga. Aún están pendientes las sentencias definitivas" señaló un portavoz de la aerolínea mexicana. 

El MoU fue firmado el 8 de diciembre de 2016, aunque su redacción se remonta a octubre de 2012. En él, las delegaciones de México y Emiratos Árabes Unidos acordaron que las aerolíneas designadas por ambos países podrían hacer uso de quintas libertades para operar sus rutas comerciales. 

De esta forma, Emirates podría hacer escala en Copenhague, Estocolmo, Lisboa, Milán, Ginebra, Zúrich, Barcelona, Dakar y Casablanca. La empresa se decidió por usar la ciudad española. 

Ante esto, Aeroméxico señaló en repetidas ocasiones que los emiratís aprovechaban la existencia de un mercado maduro entre España y México para hacer viable su operación comercial e invitaron a la aerolínea de Medio Oriente a realizar su vuelo directo desde Dubái o, únicamente con escala técnica. También, la línea aérea del caballero águila señaló que el MoU fue firmado por autoridades mexicanas que no tenían la competencia jurídica para hacerlo, por lo que debería ser invalidado. 

De igual forma, diversos sindicatos mexicanos y españoles, así como Grupo Aeroméxico, han tratado de detener la operación de esta ruta, argumentando competencia desleal por parte de Emirates. 

Uno de los amparos, promovido por  la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) fue negado por la justicia mexicana la semana pasada. 

Por su parte, Scott Lantz, director regional de Emirates para México, América Central, El Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, señaló que, debido a la altura de la Ciudad de México y la distancia de Dubái, les es imposible operar un vuelo de forma directa. 

Además, la operación al amparo de quintas libertades, “es nuestro derecho: si no operamos comercialmente en Barcelona, la ruta a esta ciudad no es interesante para nosotros”, señaló. 

En caso de efectuarse, el vuelo Dubái-Barcelona-México se realizará a bordo de un B777-200LR con capacidad para 302 pasajeros en una configuración de 38 asientos Business y 264 Economy.

Facebook comments