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12/12/2019

Con apoyo, resurge Mexicana: trabajadores

Jorge Castellanos / Jueves, 14 Noviembre 2019 - 16:19

Por Paola Flores

Los principales grupos gremiales vinculados con Mexicana de Aviación, aerolínea mexicana que cesó operaciones en 2010, no descartaron la posibilidad de un resurgimiento de la compañía, siempre y cuando haya una colaboración con el gobierno. 

"Con los bienes que tenemos, podríamos regresar al mercado y poder recuperar la mayor cantidad de dinero y poder resarcir el daño que se le hizo a los trabajadores", señaló Marco Calva, secretario técnico del Consejo de Administración de Mexicana.

Esta declaración surge luego de reconocer que la que fuera la primera aerolínea de México cuenta con 240 marcas, además de bienes que aún mantienen actividad, como el taller de mantenimiento MRO, el Centro de Adiestramiento (CAT), entre otros. 

Durante una conferencia de prensa informaron que de acuerdo con un avalúo realizado hace año y medio, las marcas de la extinta aerolínea valen más de 75 millones de dólares. 

Vinculado a ello, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que los activos de Mexicana pasen a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, como garantía del pago de salarios y sueldos no devengados, de acuerdo con el diario El Financiero. 

Por otro lado, los representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aviadores (ASSA), Trabajadores de Confianza, Aerovías del Caribe, Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación Aviación Servicios (SNTTTASS), y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), remarcaron que continúan las labores en favor de los trabajadores de la extinta aerolínea.

En ese sentido, los grupos sindicales solicitaron respeto de todos los agentes involucrados, con las organizaciones ya que ambos buscan un bien común que es la liquidación y resarcir el daño que dejó la salida de Mexicana en agosto de 2010.

De acuerdo con Claudia Quijas, representante de ASSA, más de mil cien sobrecargos de Mexicana y Aerovías, así como 60 jubilados, fueron contratados por Aeroméxico.

Por otro lado, estiman que a partir del 2010, cerca de 550 pilotos se integraron a otras compañías aéreas.

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