Pasar al contenido principal
06/12/2019

Industria latinoamericana es resiliente pese a crisis

Redacción A21 / Martes, 12 Noviembre 2019 - 20:00

Las aerolíneas de América Latina transportaron 24.8 millones de pasajeros durante el mes de septiembre, el cual fue calificado como desafiante para la región en términos socioeconómicos, señaló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)

La industria se mantiene resiliente, ofreciendo a cada vez más personas la oportunidad de hacer uso del transporte aéreo. Nuestra región es enorme y requiere de la conectividad para seguir aumentando su competitividad y potencial de desarrollo” informó Luis Felipe de Oliveira, titular de ALTA.

Durante los últimos meses, la región ha visto distintos cambios geopolíticos entre los que se incluyen las protestas en Chile y Ecuador, la elección presidencial en Argentina y, muy recientemente, el alzamiento militar y derrocamiento del presidente Evo Morales en Bolivia.

En lo que va del año, los operadores de la región han transportado a casi 230 millones de pasajeros, un crecimiento del 4.8% en comparación con el año previo.

El mercado doméstico ha llevado la batuta de crecimiento con un alza del 5.6%, al transportar más de 172 millones de pasajeros (contra los 162 millones de 2018).

Por su parte, el mercado intrarregional de América Latina ha crecido 0.6% y el mercado extrarregional ha presentado un alza del 4.9%, durante todo el año.

Sin embargo, durante septiembre, “los mercados internacionales presentaron caídas, una reducción de asientos y vuelos operados” señaló De Oliveira. “El mercado hacia y desde Norteamérica fue el más afectado con cuatro importantes mercados presentando un decrecimiento importante en capacidad de asientos: México-USA menos 2.1%, Panamá-USA menos 8.4%, Brasil-USA menos 6.9% y Colombia-USA menos 4.9%” añadió.

Finalmente, el factor de ocupación de los vuelos regionales se ha mantenido estable, al crecer 0.5 puntos y llegar a 82.1%.

Facebook comments