Pasar al contenido principal
16/04/2024

Aeroméxico perdió 7% de mercado por Crisis MAX

Daniel Martíne… / Lunes, 28 Octubre 2019 - 19:20
Pedirá compensación a Boeing y se recuperará en 2020

La incapacidad de Aeroméxico de utilizar sus aeronaves Boeing 737 MAX por la puesta en tierra mundial le ha costado a la aerolínea mexicana una pérdida del 7% de participación del mercado nacional, al pasar del 30% al 23%.

Por supuesto que pediremos una compensación a Boeing. La puesta en tierra de los aviones 737 MAX nos ha hecho mucho daño” señaló Andrés Conesa, director ejecutivo de Grupo Aeroméxico. Posteriormente añadió que tener a 12 aviones de fuselaje estrecho en tierra, es dejar fuera a 20% de la flota de este tipo en Aeroméxico.

Sin embargo, pese a que actualmente la aerolínea tiene 12 aviones MAX parados (seis en México y seis en Estados Unidos), la contracción de su capacidad está entre 5 y 7%. Conesa señaló que esto se debe a los ajustes que han hecho a lo largo de 2019, y explicó que, si vuelve el MAX en enero de 2020, podrían recibir hasta 20 aviones nuevos.

Esto significa que Grupo Aeroméxico pronostica recuperar su participación en el mercado el próximo año.

Transavia apoyará a Aeroméxico en temporada alta

Para impulsar su operación en la temporada alta invernal, Grupo Aeroméxico arrendará tres aviones B737 NG de la aerolínea francesa Transavia (propiedad de Air France), reveló el CEO, durante su participación en el ALTA Aviation Leaders Forum en Brasilia, Brasil.

Estos tres aviones estarán en la flota de la línea aérea del caballero águila entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

Apoyarán de la misma forma que, hasta ahora, lo han hecho los aviones B777 y E190 que la aerolínea no ha retirado: recuperando la capacidad perdida por la crisis MAX.

Cómo funciona la pérdida monetaria por crisis MAX

Es difícil cuantificar las pérdidas económicas de cualquiera de las aerolíneas que no están operando el MAX actualmente porque varía día con día y temporada con temporada, señaló Andrés Conesa.

Además, la incertidumbre por parte de Boeing ha afectado las operaciones y la planeación.

En mayo, teníamos nuestros aviones listos para que operaran en julio. Por ejemplo, el MAX-9 tiene capacidad para 180 pasajeros y para maximizar tu ingreso, tienes que vender la mitad de sus asientos antes de mayo y el resto en los últimos dos meses” señaló.

“En mayo nos enteramos que el MAX no volaría en julio, por lo que pusimos un E-190 en su lugar, y éste sólo tiene 100 asientos. Esto significa que sólo te quedan 10 asientos libres para vender en los últimos dos meses”.

Por ahora, Grupo Aeroméxico ya eliminó al 737 MAX de sus calendarios de operación por lo menos hasta después del 15 de enero, después de la temporada alta invernal.

Finalmente, Andrés Conesa reiteró que éste será el avión más seguro del mundo y que no le preocupa que exista una reticencia por parte del público a volar en un MAX.

Facebook comments