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18/10/2019

Hasta ahora, llegada a México sigue en pie: Emirates

Daniel Martíne… / Miércoles, 9 Octubre 2019 - 10:36
La aerolínea no tiene plan B: su objetivo es operar comercialmente a través de Barcelona

La aerolínea Emirates continúa con sus planes de operar un vuelo diario entre Dubái, Barcelona y Ciudad de México, a partir del 9 de diciembre, a pesar de la existencia de un amparo a favor de Aeroméxico que invalida un Memorando de Entendimiento firmado en 2016 entre los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y México. 

"Estamos en contacto con las autoridades locales para comenzar a operar a partir del 9 de diciembre. Hasta ahora no se mueven los planes" señaló Scott Lantz, director regional de Emirates para México, América Central, El Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

El 4 de octubre el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializado en Materia de Extinción de Dominio validó un amparo a Grupo Aeroméxico, en el que señaló que la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas naciones, ocurrida en 2016, era inválida, pues el funcionario mexicano que firmó el documento no contaba con la validez legal para realizarlo. 

Lee más: Frenan entrada de Emirates con juicio de amparo

Derivado de este resultado, el Tribunal Judicial ordenó detener la entrada de la aerolínea Emirates al mercado mexicano hasta que se resuelva el juicio. 

Emirates cree que el Memorando de Entendimiento es válido y apelará la decisión de la juez Olga Lidia Treviño Berrones en los próximos 10 días, señaló Lantz. 

De igual forma, indicó que esperan recibir apoyo de diversas partes del gobierno, aún pese a que varios grupos de senadores han hecho llamamientos para evitar la entrada de la aerolínea emiratí a México, argumentando competencia desleal y amenazas a los empleos mexicanos. 

Todo o nada: llegaremos por Barcelona

La aerolínea Emirates no tiene un plan B para operar a través de otro destino para llegar a México, por lo que el plan es hacer una escala comercial en Barcelona, argumentó Lantz. 

Debido a la altura de la Ciudad de México, es inviable para la aerolínea operar de manera directa desde la capital nacional a Dubái con un vuelo al 100% de su capacidad, lo que hace obligatoria una escala intermedia. 

Sin embargo, a diferencia de Turkish Airlines (que opera su vuelo México-Estambul con una escala técnica en Cancún), Emirates está planeando su operación alrededor de la viabilidad económica de operar pasaje en Barcelona. 

"Es nuestro derecho. Si no operamos comercialmente en Barcelona, la ruta a esta ciudad no es interesante para nosotros" señaló. 

Actualmente, menos del 5% de todas las rutas de Emirates a nivel mundial operan bajo el esquema de quintas libertades, entre las que se incluyen sus vuelos Santiago de Chile-Dubái, a través de Río de Janeiro, Brasil y Nueva York-Dubái, a través de Milán, Italia. 

Finalmente, Lantz reiteró su confianza en el éxito de la ruta al mercado mexicano e invitó a los viajeros nacionales a conocer la región de Medio Oriente y más allá a través de su hub en Dubái. 

"Esperamos que los pasajeros mexicanos elijan volar mejor, volar con Emirates", señaló.

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