Pasar al contenido principal
12/11/2019

En agosto, alza de viajes de negocios y caída de turismo: ALTA

Redacción A21 / Miércoles, 9 Octubre 2019 - 20:00

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó un decrecimiento en la demanda de las rutas donde predomina el turismo, en contraste con el crecimiento porcentual en las regiones de negocios-corporativos durante agosto.

Al octavo mes del año, los vuelos Bogotá-Medellín (25.7%), Bogotá-Cali (43.1%), Ciudad de México-Guadalajara (9.2%), Bucaramanga-Bogotá, entre otras, sobresalieron por el incremento en su tráfico de pasajeros. En todas estas rutas, “existe una proporción importante de viajeros corporativos y de negocios” señaló ALTA.

Por otro lado, los destinos donde predomina el turismo, como Bogotá-Cartagena, Medellín-Cartagena, Cancún-Guadalajara y Caracas-Barcelona, registraron un decrecimiento en comparativa con agosto del 2018.

En general, ALTA informó que sus compañías miembro transportaron 26.7 millones de pasajeros durante agosto, 4.3% más en comparativa interanual, resaltando la participación de las compañías de bajo costo; en el acumulado, de enero a agosto, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe suman 4.9% de crecimiento.  

“El mercado internacional, tanto intrarregional como extrarregional, mostró un tímido crecimiento con 1.2% y 1.1%, respectivamente. Afectó en gran medida la devaluación de las monedas, lo que ha desincentivado el tráfico hacia Norteamérica (principal mercado extrarregional) por los altos costos de viaje”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director de la Asociación.

De acuerdo con su reporte operativo, México sobresalió en el segmento doméstico con un incremento porcentual del 7.8; otros de los países con cifras positivas en su demanda nacional fueron Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Después del cese de operaciones de Avianca Brasil, el mercado doméstico en Brasil creció 0.6%,  por lo que prevén que logre estabilizarse. 

Facebook comments