Pasar al contenido principal
28/03/2024

Incrementa costo del petróleo; caen acciones de aerolíneas

Daniel Martíne… / Martes, 17 Septiembre 2019 - 11:03

Durante el fin de semana, el precio del petróleo crudo Brent tuvo un incremento de hasta el 20% al pasar de 60 a 71 dólares por barril, luego de que se registraran ataques en campos petroleros de Arabia Saudita. Pese a que, para el martes, el costo del barril de Brent ya cotizaba en 64.5 dólares, las aerolíneas se vieron golpeadas por la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente.

En Estados Unidos, las aerolíneas American Airlines, Delta Air Lines, United y Alaska Air registraron una caída en el precio de sus acciones del 7.28, 1.57, 2.84 y 1.87% respectivamente. 

En México, las acciones de Aeroméxico cayeron de 15.840 el 11 de septiembre a un precio de 14.310 para el martes 17 de septiembre. Volaris pasó de 20.18 pesos por acción el viernes 13 a 19.48 pesos por acción para la mañana del martes. 

“El combustible para aviones es 15 centavos por galón más caro hoy (lunes) de lo que era el viernes pasado y esperamos que las acciones de las aerolíneas estadounidenses sientan la presión hasta que sean capaces de neutralizar este costo creciente” señaló la firma Cowen a sus clientes.

Otras aerolíneas que se vieron afectadas en el precio de sus acciones, por la crisis en Medio Oriente durante el fin de semana son: Cathay Pacific con una caída de 3.3%, Singapore Airlines -1.3%, Qantas -4.3%, Air New Zealand -2.2%, China Southern Airlines -4.4%, China Eastern -4.2% y Air China -3.4%. 

El combustible es el principal costo para las aerolíneas a nivel mundial, además de que éstas habitualmente usan contratos por petróleo crudo para proteger sus compras futuras de combustible “pues el mercado por estos contratos es más efectivo en costos que los contratos por turbosina, donde el suministro es bastante más limitado”, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

“Viendo hacia el futuro, el deterioro de la economía global y la incertidumbre de las guerras comerciales pondrán más presión en la demanda por el petróleo” señaló la IATA en su monitor financiero para los meses de junio y julio, el último que, hasta ahora, ha publicado. 

El ataque a Arabia Saudita fue mediante drones

El sábado, un grupo de rebeldes hutíes de Yemen (apoyados por Irán, de acuerdo con distintos medios) atacaron con drones las instalaciones estatales de Aramco en Abqaiq y Khurais, Arabia Saudita.

De manera inicial se habló de que el ataque destruyó 5.7 millones de barriles de la producción diaria de crudo del reino saudí, lo que derivó en el aumento del precio del petróleo y la caída de las acciones de una gran variedad de empresas a nivel mundial. 

Una coalición militar saudí señaló el lunes que el ataque se llevó a cabo con armas “de origen iraní” y que no venía de Yemen, mientras que, por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouahni dijo que los ataques a Aramco eran una “respuesta recíproca” a las agresiones del reino saudí contra Yemen. 

Abqaiq es el campo de procesamiento de petróleo más grande del mundo, con una capacidad de producir hasta siete millones de barriles por día, mientras que Khurais es el segundo campo más importante de Arabia Saudita, con capacidad de hasta 1.5 millones de barriles diarios.

Facebook comments