Pasar al contenido principal
28/03/2024

Entrada de Emirates daña la estabilidad laboral en México: ASPA

Daniel Martíne… / Martes, 3 Septiembre 2019 - 11:14

La asignación de slots para que la aerolínea Emirates opere en un aeropuerto saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un detrimento para la estabilidad laboral de nuestro país, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El sindicato señaló que no se oponen a la llegada de Emirates a México (luego de que el AICM entregara un slot diario para la operación de la ruta Dubái-Barcelona-México, a partir del 9 de diciembre), pero pidió que lo haga de forma directa desde su base en los Emiratos Árabes Unidos.

“El mercado México-España corresponde únicamente a las aerolíneas de estos países” y señaló que por cada ruta que una aerolínea nacional cierra, se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos.

ASPA también indicó que Emirates puede realizar una escala en un punto intermedio, pero que ésta sea técnica, “tal y como lo hace la aerolínea Turkish Airlinesen su recién inaugurada ruta México-Estambul, con parada en Cancún.

Por su parte, Emirates aún tiene que solicitar la autorización oficial de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacer uso de su quinta libertad y para obtenerla, necesita contar con slots, cumplir con las especificaciones de operación (Ops Specs), tener derechos vigentes en términos del convenio bilateral, tener la autorización para la Quinta libertad y tener sus seguros en regla.

“Estaremos atentos a la resolución de otros organismos como el permiso de operación de la DGAC y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)" finalizó el sindicato.

Facebook comments