Pasar al contenido principal
19/10/2019

Confirma Juez que Emirates aún no cuenta con permisos para operar en México

Daniel Martíne… / Lunes, 26 Agosto 2019 - 23:59

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron al juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México que Emirates no cuenta con el permiso para prestar servicios de transporte aéreo internacional regular y/o no regular hacia y desde territorio mexicano.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló al mismo juez que aún no existen slots autorizados para operar la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, aterrizando en el AICM a las 16:15 para despegar nuevamente a las 19:40, de las cuales Emirates ya abrió la venta de boletos. 

Por lo anterior, la autoridad judicial determinó no otorgar la suspensión promovida por Aeroméxico en un Juicio de Amparo Indirecto puesto que ninguna autoridad ejerció actos de autorización en favor de Emirates.

En los aeropuertos saturados como el AICM, los slots son asignados con base en un calendario que se divide en 2 temporadas: invierno, que comienza el 27 octubre de 2019 al 28 marzo de 2020; y verano, que va del 29 marzo de 2020 al 25 de octubre del mismo año.

En el AICM, tal asignación está suscrita a las “Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2017 con el fin de transitar a las mejores prácticas internacionales como las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés), emitidas por la IATA y que son utilizadas en más de 200 aeropuertos en el mundo.

Para operar en la temporada de invierno de 2019, las aerolíneas que no tienen slots históricos como es el caso de Emirates debieron solicitarlos antes del 16 de mayo de este año.

Si no se solicitaron en esa fecha, como el juez lo confirmó, lo que le quedaría a la compañía árabe es hacer uso de slots que ninguna otra aerolínea haya solicitado, en los mismos días y horarios, los de más alta demanda en el AICM.

El AICM publicará los slots asignados para la temporada de invierno a más tardar el próximo lunes 2 de septiembre y en ese entonces, se sabrá si Emirates tendrá slots o no en el aeropuerto más saturado del país.

Facebook comments