Pasar al contenido principal
12/11/2019

Tripulantes de Interjet solicitan a DGAC su intervención

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 5 Agosto 2019 - 12:24
Solicitan a DGAC que muestre las supuestas autorizaciones a Interjet para que las tripulaciones vuelen más de 90 horas

Un grupo de pilotos y sobrecargos de Interjet solicitaron apoyo de la Dirección General de Aeronáutica CIVIL (DGAC), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para que se revisen las condiciones laborales que enfrentan las tripulaciones dentro de esta aerolínea. 

En un comunicado, el personal de la empresa denunció que reciben una presión constante y sistemática para volar más de 90 horas al mes, y acusó que el gerente de Administración de Tripulaciones en Interjet, Adán Antonio Solares y Solares, enuncia falsos permisos de la DGAC para poder hacerlo. 

“Cuando solicitamos a la gerencia de tripulaciones nos muestre el permiso correspondiente se niegan a hacerlo. Y se empeñan en pedirnos nuestra colaboración con la empresa para sacar adelante las operaciones sin importarles que se reduzcan nuestros descansos y se acumule fatiga”, denunciaron los pilotos y sobrecargos en el escrito.

Carta de pilotos y sobrecargos de Interjet

Entre el 29 y el 31 de julio, Interjet canceló 46 vuelos y demoró otros 20 -el 4% de su operación total-, afectando a nueve mil 486 pasajeros por falta de tripulaciones. Ante las quejas hechas por los pasajeros, la aerolínea se comprometió con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la contratación de 63 nuevos pilotos y el número de sobrecargos necesario para garantizar la operación de los vuelos en el futuro. 

De acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil, las tripulaciones aéreas no pueden exceder más de 90 horas de vuelo y la NOM de Fatiga 117-SCT3-2016 detalla cómo pueden administrar las aerolíneas sus jornadas laborales para no generar fatiga en sus trabajadores. 

Sin embargo, desde la temporada de Semana Santa de este año, Interjet ha solicitado permisos especiales a la DGAC para que sus tripulaciones puedan laborar más de las 90 horas reglamentarias. 

“Adán Antonio Solares y Solares nos argumenta mes con mes que la aerolínea cuenta con una supuesta autorización por parte de la DGAC para violar el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil” señaló el grupo de pilotos. 

El grupo de pilotos firmantes solicitó que DGAC muestre las autorizaciones giradas a Interjet para exceder las 90 horas de vuelo. En caso de que no sea así, intervenga y aplique las sanciones correspondientes y extreme la vigilancia para evitar este “tipo de prácticas malsanas”. 

Finalmente pidió que se extremen los controles y requisitos para los candidatos a puestos de dirección y que la DGAC realice una evaluación de conocimiento a Solares y Solares respecto a la NOM de Fatiga 117-SCT3-2016. 

Facebook comments