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21/09/2019

AICM por aprobar slots para Emirates

Daniel Martíne… / Jueves, 18 Julio 2019 - 21:10
La próxima semana, la aerolínea entregaría la solicitud formal a la DGAC

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está evaluando si otorgará o no los slots solicitados por Emirates para operar su nueva ruta comercial Dubái-Barcelona-Ciudad de México. “Se está acabando de definir bien cuál es el horario que va a ocupar. La próxima semana tendremos ya alguna respuesta”, señaló Santiago Argüero, portavoz del AICM a A21.

Emirates realizó una solicitud al AICM para aterrizar en la Ciudad de México a las 16:15 y despegar nuevamente a las 19:40.

Por su parte, Rodrigo Vásquez Colmenares, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que la aerolínea árabe está en el proceso de asignación de slots y que primero tiene que acudir con las autoridades aeroportuarias correspondientes para analizar la disponibilidad de horarios.

“Estamos en espera de que la próxima semana nos haga la solicitud formal de la operación que han anunciado” indicó Vásquez Colmenares, en entrevista con A21.

A inicios de la semana, Emirates anunció la operación de una frecuencia diaria entre Dubái y Ciudad de México, con escala intermedia en Barcelona a partir del próximo 9 de diciembre.

El anuncio de estos horarios fue una sorpresa para toda la industria aérea, indicó Luis Felipe de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), por la saturación que ya presenta la terminal capitalina.

Emirates consiguió un slot super prime. No es común conseguir esto en un aeropuerto super saturado como el AICM. Es interesante, porque todas las aerolíneas que quieren venir a México sólo tienen horarios entre 12 y 6 am” indicó De Oliveira.

La autorización para que Emirates entrara en el mercado mexicano se gestó desde 2012, cuando la administración de Felipe Calderón firmó el Convenio sobre Servicios Aéreos con el gobierno de los Emiratos.

En febrero de 2012 este convenio fue ratificado hasta 2015, y en éste se estableció que las aerolíneas de ambos países podrían hacer uso de las quintas libertades del aire (es decir, hacer una escala en un tercer país, en este caso España), bajo previa autorización de las autoridades aeronáuticas.

Finalmente, el convenio también contempló, en su Artículo 5, principios para eliminar la competencia desleal entre las aerolíneas sin que ninguna empresa mexicana cuestionara el ingreso de las compañías árabes hasta mayo de 2018, cuando Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, advirtió de posibles daños a la conectividad doméstica y competencia desleal por parte de Emirates.

El 15 de junio pasado, Aeroméxico comenzó a operar su ruta CDMX-Barcelona con tres frecuencias semanales. Sin embargo, para hacer frente a la inminente entrada de Emirates, la línea que dirige Andrés Conesa aumentó a siete vuelos semanales y canceló su ruta desde el AICM a Shanghái (la cual operaba tres veces por semana y llevaba once años de existencia, sin competencia directa).

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