Pasar al contenido principal
29/03/2024

Falla en sensor: reporte preliminar de Ethiopian Airlines

Daniel Martíne… / Jueves, 4 Abril 2019 - 11:10
Boeing admitió similitudes entre los accidentes en Etiopía e Indonesia

El sensor izquierdo del Ángulo de Ataque (AoA) del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines se desvió del derecho poco después del despegue alcanzando un valor de 74.5 grados (contra 15.3 grados), informó el Ministerio de Transporte de Etiopía en el Reporte Preliminar del accidente ocurrido el pasado 10 de marzo.

Como consecuencia de la disparidad entre los valores de los AoA del B737 MAX 8, el stick shaker se activó y permaneció así hasta casi el final del vuelo. Recordemos que el stick shaker es un vibrador con alarma, instalado en las dos columnas de control en cabina de los pilotos, el cual se activa para informar que el avión está entrando en pérdida.

“Si uno de los sensores del AoA falla, puede disparar la activación del stick shaker aún cuando el avión se encuentre en una actitud normal de vuelo señaló el capitán Francisco McGregor a A21.

Posteriormente, se desconectó el piloto automático y la aeronave bajó automáticamente la nariz en cuatro ocasiones sin que los pilotos lo solicitaran. La tripulación intentó contrarrestar de forma manual los movimientos automáticos del estabilizador horizontal sin éxito, añadió el Comité de investigación.

Aunque la investigación no nombró directamente al software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) de Boeing, sí realizó una serie de recomendaciones de seguridad dirigidas al fabricante estadounidense.

“Dado que, en esta investigación preliminar, encontramos condiciones repetitivas en las que la nariz de la aeronave se bajó de forma automática es recomendable que la empresa manufacturera revise el sistema de control de vuelo de la aeronave relacionado con el control del vuelo, puntualizó el Comité.

También recalcó que las autoridades de aviación a nivel mundial deben verificar que Boeing revise adecuadamente este sistema antes de que se le permita a la familia MAX regresar a las operaciones comerciales.

Boeing y Ethiopian responden

“El reporte preliminar muestra claramente que los pilotos de Ethiopian Airlines a bordo del vuelo ET302 siguieron las recomendaciones de emergencia aprobadas por Boeing y la FAA al momento de enfrentarse a la situación de emergencia surgida en la aeronave” señaló la aerolínea en un comunicado.

Pese a su apego a los procedimientos de emergencia, no pudieron recuperar el control de la aeronave y revertir su tendencia a bajar su nariz, añadió Ethiopian.

Por su parte, Boeing sí señaló directamente que el MCAS se activó luego de que el avión recibiera información errónea por parte de los sensores AoA, “igual que ocurrió durante el vuelo 610 de Lion Air”.

“Para asegurarnos que la activación del MCAS no vuelva a ocurrir, Boeing ha desarrollado y planea publicar una actualización al software MCAS, así como un entrenamiento asociado y comprensivo para los pilotos y un programa suplementario de educación para el 737 MAX” añadió la compañía estadounidense.

Finalmente, el Comité de investigación señaló que su reporte final tardará, posiblemente, hasta un año en ser publicado. El reporte preliminar puede leerse aquí.

Facebook comments