Pasar al contenido principal
29/03/2024

Multa Cofece a Aeroméxico por 86 mdp

Daniel Martíne… / Lunes, 1 Abril 2019 - 13:39
Los multados son Aeroméxico, Mexicana y tres personas físicas

Por “prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional”, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 86 millones 190 mil pesos a Aeroméxico.

De igual forma, el pleno de la Comisión resolvió multar a tres personas físicas por un monto total de dos millones 20 mil 972 pesos y habría realizado una acción similar con Mexicana de Aviación con una cifra similar a la de Aeroméxico, si la primera siguiera en funcionamiento.

Entre abril de 2008 y febrero de 2010, ambas aerolíneas arreglaron una coordinación en los precios “que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas” señaló el organismo.

La Cofece identificó al menos 112 rutas en las que las dos líneas aéreas incurrieron en la conducta monopólica afectando directamente a más de tres millones y medio de pasajeros, además de un daño al mercado superior a los dos mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación (la cual inició en 2015) ambas empresas intercambiaron información desglosada de sus tarifas actuales o futuras para definir el precio base. “Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos”.

Cofece también investigó a Volaris e Interjet

Durante su investigación, la Comisión también abarcó a otras aerolíneas (Volaris e Interjet) pero que no imputó responsabilidad alguna debido a que sus acciones se encontraban fuera del plazo “con el que la Comisión cuenta para sancionar este tipo de prácticas”.

Al iniciar su investigación en febrero de 2015, aún existía un lapso de cinco años con el fin de las prácticas monopólicas de las aerolíneas, por lo que las multas emprendidas contra Aeroméxico y Mexicana siguen siendo válidas, deja entrever la Cofece.

Recordemos que la semana pasada Grupo Aeroméxico rechazó la resolución del Pleno de la Cofece argumentando que es discriminatoria y extemporánea, además de que “refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años”.

Facebook comments