Pasar al contenido principal
12/07/2020

Suman pruebas al MCAS como causa del accidente

Redacción A21 / Viernes, 29 Marzo 2019 - 20:04

Una serie de eventos similares al accidente de Lion Air en Indonesia ocurrieron antes de la caída del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, indicaron fuentes cercanas a la investigación realizada en Francia, de acuerdo con un reporte realizado por AFP.

Estos eventos tienen como común denominador un sensor de datos que funcionaba de manera errónea y el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), software exclusivo de la familia MAX de Boeing y el cual podría ser la causa probable del accidente ocurrido el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con las personas cercanas a la investigación, el sensor del Ángulo de Ataque (AoA) del MAX 8 de Ethiopian Airlines registró información errónea que activó el MCAS, lo que lo llevó a descender automáticamente la nariz del avión, antes de que éste se estrellara, con 157 personas a bordo.

Recordemos que los aviones MAX cuentan con dos sensores del AoA, uno de cada lado del avión y que, de acuerdo con la información hasta ahora recopilada del accidente de Lion Air en octubre pasado, uno de los sensores registraba una diferencia de 20 grados con respecto al otro, lo que pudo provocar la activación del MCAS.

Ambas investigaciones continúan en curso y la aerolínea etíope ha pedido en repetidas ocasiones que no se especule con la información y se espere a los resultados provistos por el equipo conjunto de analistas franceses, estadounidenses y de Etiopía.

A la par, Boeing ya desarrolló una actualización para su sistema MCAS (la cual aún necesita validación por parte de las autoridades aeronáuticas mundiales) y que, entre otras novedades, incluye que si ambos sensores registran información distinta superior a los cinco grados, el software no se activará automáticamente.

De igual forma, la constructora estadounidense instalará obligatoriamente una luz de discordancia en todos sus equipos MAX, la cual informará a los pilotos si los sensores están recibiendo información discordante. Hasta ahora, esa luz se vendía por separado, a un costo de 80 mil dólares por avión y ni Lion Air, ni Ethiopian Airlines la adquirieron para sus flotas.

Facebook comments