Pasar al contenido principal
29/03/2024

Va Wow Air a la quiebra

Redacción A21 / Jueves, 28 Marzo 2019 - 09:37

La aerolínea islandesa Wow Air anunció el cese inmediato de todas sus operaciones y la cancelación de todos sus vuelos luego de más de seis meses de incertidumbre financiera y negociaciones fallidas para impulsar sus finanzas.

La aerolínea low-cost es la tercera empresa europea en desaparecer en lo que va de 2019, luego de los cierres de Germania y Flybmi.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que es muy triste ver que Wow Air cese sus operaciones. “Éste es un recordatorio que Europa es un lugar difícil para que las aerolíneas hagan negocios” indicó en un tuit.

La empresa era responsable de transportar a más de un tercio de los pasajeros en Islandia y contaba como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Keflavík, en Reikiavik, la capital del país europeo. Ofrecía conexiones de Europa a América del Norte.

De acuerdo con el diario El País, en los primeros nueve meses de 2018, Wow Air tuvo pérdidas de 42 millones de dólares.

A inicios de noviembre informó sobre su inminente crisis financiera y que había entablado negociaciones con Icelandair (su mayor rival aéreo en Islandia) para forjar una alianza. Para finales de aquel mes, las pláticas terminaron abruptamente.

Tras el cese de negociaciones con Icelandair, el grupo financiero Indigo Partners entró, aparentemente al rescate. Para finales de la semana pasada, la compañía aérea anunció que su colaboración con Indigo no sería posible.

Esto dejó a la aerolínea en una grave situación financiera: los administradores de Wow Air lograron que sus accionistas convirtieran el 49% de la deuda pendiente en capital. Sin embargo, no hallaron compradores para el 51% restante, lo que, finalmente, derivó en la quiebra.

Para rescatar a los pasajeros que se quedaron sin vuelo de último momento, las aerolíneas Icelandair, easyJet, Norwegian, Wizz Air y XL Airways comenzaron a ofrecer tarifas de rescate en ciertas rutas y bajo ciertas condiciones.

Facebook comments