Pasar al contenido principal
19/04/2024

Resolución de Cofece contra Aeroméxico sería inválida: experto

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 28 Marzo 2019 - 20:40
El organismo gubernamental hará pública la resolución hasta dentro de un mes

Cualquier sanción económica que se quiera aplicar en contra de Aeroméxico y Mexicana relacionada con supuestas prácticas monopólicas que datan de los años 2008 a 2010, sería inválida debido a que cualquier causa atribuible a esta resolución y la aplicabilidad de la multa han prescrito, señaló Pablo Casas, especialista en derecho aeronáutico.

Ayer, Grupo Aeroméxico envió un comunicado en el que rechaza la resolución del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que la combatirá a través de los medios legales respectivos. Por su parte, el organismo gubernamental informó a A21 que aún no ha hecho pública la resolución y, probablemente, lo haga hasta dentro de un mes. 

“Mexicana es una empresa que jurídicamente está inhabilitada al ser declarada en quiebra y con ello menos la pueden sancionar. Y aún para Aeroméxico que está vigente, la acción está prescrita y no se le puede cobrar a ninguna por ser hechos del 2008 al 2010, explicó el abogado Casas.

El especialista añade que las investigaciones de Cofece se hacen con base a un momento y tiempo determinado que marcan los mercados. Por lo cual, este pudo haber cambiado en los últimos 9 años y ante ello es imposible sancionar bajo condiciones completamente diferentes. “No es lo mismo la aviación ahora que la de aquel entonces”, aseveró.

“Aeroméxico manifiesta su desacuerdo con el contenido de la resolución, que además es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años” indicó, por su parte, la línea del caballero águila.

Recordemos que en 2010, el organismo de competencia económica inició una investigación por denuncia, identificada bajo el número de expediente DE-011-2010, de prácticas monopólicas en los mercados de prestación de servicios aeroportuarios y complementarios así como en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Cualquier cosa que se esté evaluando ahora, o que se desprenda de las investigaciones realizadas en aquel entonces habrá prescrito, no hay duda de ello. Con Mexicana inhabilitada legalmente, desde ese punto ya podemos ver lo inviable que resultaría una sanción para la resolución enunciada”, concluyó Casas.

Finalmente, entre 2016 y 2018, la Cofece presentó una serie de medidas para corregir las distintas barreras a la competencia en los servicios de transporte dentro del AICM, sin embargo, no penalizó a ningún operador aéreo.

Facebook comments