Pasar al contenido principal
15/04/2024

Fatiga continúa afectando a pilotos europeos

Redacción A21 / Martes, 5 Marzo 2019 - 18:44

A pesar de la reciente legislación europea, pilotos y tripulación de cabina siguen presentando altos niveles de fatiga, lo que hace susceptible la seguridad del vuelo, señaló un estudio reciente realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El estudio, basado en las operaciones de 24 aerolíneas, demostró que los vuelos nocturnos y de largo alcance son los principales generadores de fatiga entre las tripulaciones aéreas.

"Reemplazar las horas que su cuerpo necesita para estar dormido con la tarea de pilotar un avión conlleva un riesgo de fatiga muy alto", argumentó el capitán Jon Horne, presidente de la Asociación Europea de Tripulaciones (ECA, por sus siglas en inglés).

Estos resultados son particularmente claves para entender las operaciones de largo alcance, pero también arrojan luz sobre los vuelos domésticos o intrarregionales pues las tripulaciones comienzan sus horarios de trabajo temprano por la mañana y terminan casi a medianoche.

“Esto puede sorprender a algunos, pero no a los miles de pilotos que diariamente cumplen con los horarios asignados. Este estudio pone en perspectiva un riesgo de seguridad que ahora está plenamente conformado” añadió Horne.

La ECA y la EASA recomiendan reglas más estrictas, por ejemplo, limitar los turnos de las tripulaciones en vuelos nocturnos a 10 horas, y poniendo límites a la cantidad de horarios perturbadores consecutivos.

"El estudio confirma que fue incorrecto dejar que los pilotos y la tripulación de cabina volaran durante tres años en condiciones que tienen un impacto fuerte en los niveles de alerta de las tripulaciones", dice Philip von Schöppenthau, Secretario General de la CEPA.

Y agrega que: "es de esperar que los resultados de este estudio sean una llamada de atención para los reguladores de la aviación europeos y nacionales, para que no pueda vencer al reloj del cuerpo humano".

Facebook comments