Pasar al contenido principal
19/04/2024

Enfrenta cambios Air France-KLM desde entrada de Smith

Redacción A21 / Lunes, 18 Febrero 2019 - 21:52

En colaboración con AeroTime

Las tensiones están al alza en el grupo Air France-KLM. Pieter Elbers, presidente de KLM, está comprometiendo su posición al cuestionar la nueva estrategia del grupo, implementado por el director general, Benjamin Smith.

Tras la entrada de Smith en el grupo, en septiembre de 2018, ha implementado diversas reformas como aumentos salariales, la disolución de la línea aérea Joon, además de la reducción de la flota del A380. Esto ha creado un ambiente de tensión al interior del consorcio europeo. 

Smith vs Elbers

A su llegada, Smith indicó sus deseos de que ambas aerolíneas se unifiquen a través de pedidos en común para la adquisición de nuevas aeronaves, alianzas y programas de vuelo, lo que ha provocado diversas críticas por parte de la línea holandesa, especialmente dado que sus reportes financieros son superiores comparados con los de su hermana francesa.

Elbers, por su parte, aboga por preservar la autonomía de KLM e incluso lanzó una iniciativa al respecto, la cual ha obtenido hasta 18 mil firmas por parte de sus empleados. Este enfrentamiento podría comprometer la reelección de Elbers al frente de KLM, la cual ocurrirá en abril de este año.

Ante esta posibilidad, un grupo de gerentes en la aerolínea holandesa amenazó a la junta de gobierno de Air France-KLM con emplazar a huelga si se removía a Elbers de su puesto. “La posibilidad de una salida inexplicable, involuntaria de nuestro CEO pone en alta tensión a nuestra fuerza de trabajo” escribieron en una carta publicada por Bloomberg y añadieron que un movimiento como tal “traería inestabilidad social y acciones laborales”.

El próximo 19 de febrero se llevará a cabo otra reunión de la junta directiva de Air France-KLM, en la cual se tomaría una decisión respecto a la posición de Elbers.

Facebook comments