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23/04/2024

Depreciación y combustible afectan a Aeroméxico

Daniel Martíne… / Martes, 12 Febrero 2019 - 21:57

Durante el cuarto trimestre de 2018, Grupo Aeroméxico presentó una utilidad de 120 millones de pesos, lo que implicó una disminución frente a la registrada en el mismo periodo de 2017.

La aerolínea atribuyó este descenso en los ingresos a una depreciación en el tipo de cambio y un incremento del 28.1% en el precio del combustible en pesos. A nivel mundial, otras aerolíneas también se vieron afectadas por los costos de la turbosina, como Ryanair en Europa. También durante 2018, los gastos de operación de la línea del caballero águila, se incrementaron en 20.6% hasta un total de 70 mil 255 millones de pesos.

“Sin duda, 2018 fue un periodo complejo para el sector y se espera que continúe este año, por lo que Aeroméxico se concentrará en mantener la disciplina de sus finanzas y operaciones, con la finalidad de contrarrestar los efectos adversos del mercado” señaló la aerolínea.

Disminuye 3.1% traslado de pasajeros

Aeroméxico transportó un millón 751 mil pasajeros en enero de 2019, lo que representó una caída de 3.1% en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2018.

A la par, el operador más grande de México tuvo un alza de 1.3% en su factor de ocupación, impulsada por mayor número de pasajeros en sus destinos internacionales (83.8% de sus asientos ocupados). En el segmento doméstico, el número de pasajeros que viajaron con la aerolínea fue de un millón 073 mil, un descenso de 2.9% con respecto al año previo.

Por su parte, en sus rutas internacionales, Aeroméxico transportó 679 mil viajeros, 3.4% menos que en 2018. De igual forma, la demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPK), disminuyó 1.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el segmento doméstico cayó 5.0%, mientras que en el internacional la caída fue de 0.2%. La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) presentó una disminución de 3.1%.

Durante todo el año de 2018 Aeroméxico transportó casi 21.9 millones de pasajeros, un incremento interanual de 5.9% y se consolidó como la principal aerolínea para México en el segmento internacional y la segunda en el doméstico, por detrás de Volaris.

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