Pasar al contenido principal
22/04/2019

Aerolíneas europeas se siguen preparando para el brexit

Redacción A21 / Miércoles, 23 Enero 2019 - 17:55

Ante la incertidumbre económica y especulaciones sobre el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), distintas aerolíneas se han pronunciado sobre la amenaza que podría resultar de las reglas de propiedad accionaria en la era post brexit.

Aunque la Comisión Europea publicó un plan de acción que garantiza la continuidad de vuelos en la zona en caso de no haber acuerdo, dicha norma podría anular las licencias de operación de ciertas compañías transeuropeas para viajar dentro del bloque, ya que éste derecho se reserva a las empresas aéreas controladas por ciudadanos pertenecientes a la UE, al Espacio Único Europeo (EEE) o suizos.

Tal es el caso de EasyJet que, para satisfacer la regla de control, aumentó sus participaciones al 49% en países dentro del EEE, ubicándolo a 1 punto porcentual para ser reconocida como de propiedad europea.

“En comparación con otras aerolíneas, estamos mejor preparadas”, declaró a Reuters Johan Lundgren, CEO de la compañía.

Otra de las aerolíneas posiblemente afectadas será Ryanair, que dada la incertidumbre actual no descarta nuevos recortes en ganancias en el año.

En cuanto  a su participación, la aerolínea indicó que eliminaría los derechos de voto de sus accionistas no pertenecientes a la UE para cumplir con las normas de Bruselas que exigen la propiedad y el control.

Por su parte, Grupo IAG –matriz de British Airways e Iberia– confía en que se cumplirá con las reglas de propiedad y control de la UE tras el brexit.

En caso de que el Reino Unido abandone el bloque el próximo 29 de marzo sin un acuerdo, su postura hasta el momento ha sido la de no imponer ninguna restricción de nacionalidad en licencias de operación, con el fin de respaldar al público viajero.

En ese sentido, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), instó al gobierno británico a dar prioridad a este tema hasta encontrar una solución que beneficie al sector y haga frente a la creciente demanda de viajes.

Facebook comments