Pasar al contenido principal
20/04/2024

En 2014, las acciones de Avianca valían 18.33 USD; ahora, 4 USD

Daniel Martíne… / Jueves, 27 Diciembre 2018 - 12:51

En los últimos cinco años, las acciones de Avianca Holdings ante la Bolsa de Valores de Nueva York se han desplomado 77.90% al pasar de 18.33 dólares por acción en enero de 2014 a 4.05 dólares por acción a finales de diciembre de 2018.

Los motivos por los que el grupo sudamericano de aerolíneas ha sufrido una debacle en el último lustro son variados y pueden incluir la apuesta de su empresa matriz, Synergy Group, por invertir en la industria energética, antes de que el precio del petróleo se desplomara en 2015.

A esto se suma el paro de pilotos de finales de 2017 en Avianca Colombia, la huelga más extensa en la historia de la aviación que duró 51 días.

Y recientemente, Avianca Brasil, una de las aerolíneas filiales del grupo, anunció que estaba técnicamente en bancarrota y pidió al gobierno de su país ayuda para poder mantenerse a flote durante las siguientes semanas.

Además, no se ha concretado la inversión prometida de hasta 100 millones de dólares del grupo Synergy -capitaneado por Germán Efromovich- a la aerolínea mexicana Aeromar.

Ante esto, Avianca anunció en los últimos meses una serie de estrategias para incrementar su número de rutas, frecuencias y códigos compartidos con gigantes de la industria aérea a nivel mundial como Lufthansa.

Y a finales de noviembre, se concretó una alianza con Copa Airlines y United Airlines para implementar una red conjunta entre los Estados Unidos, Centro y Sudamérica (excluyendo a Brasil). De este acuerdo, Efromovich salió particularmente beneficiado con un préstamo de 456 millones de dólares de parte del consorcio estadounidense para Synergy, que será subsanado con hasta el 25% de las acciones de Avianca Holdings.

En lo que va del año (hasta noviembre), el grupo transportó 27.8 millones de pasajeros, cerca de repetir la cifra del año previo cuando movilizó 29.4 millones de viajeros.

“No tenemos duda de que seguiremos creciendo, lo que ha cambiado es el ritmo de crecimiento”, señaló en su momento Hernán Rincón, presidente de la aerolínea.

Pese a la estadística, el ejecutivo aseguró en su cuenta de Twitter que 2019 será un año de consolidación para su aerolínea. Además, el próximo año, la aerolínea cumple un siglo de existencia.

Facebook comments