Pasar al contenido principal
18/04/2024

Que siempre sí: Emirates podría regresar a México

Redacción A21 / Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 14:26

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México acordaron la cooperación para establecer una ruta de Emirates entre ambos países, utilizando una quinta libertad del aire a través de España.

Ahmed Hatem Al-Menhali, embajador de los Emiratos en México y autoridades mexicanas entre las que estuvieron Carlos Alfonso Morán Moguel, de la SCT, Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Miguel Peláez Lira, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reunieron para discutir el tema.

“Las discusiones están en la mesa con las autoridades mexicanas en este tema, y una vez que las autoridades aeroportuarias de México lo confirmen (el uso de las quintas libertades) y aprueben la operación diaria, comenzaremos a operar el servicio” señaló un portavoz de la Emirates al portal de noticias The National.

Recordemos que a mediados del año, Emirates anunció su plan de volar diariamente la ruta Dubái-Barcelona-CDMX y que incluso ya contaba con el aval del Ministerio de Fomento de España para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Prat.

Sin embargo, Aeroméxico alzó la voz para evitar la entrada de la aerolínea emiratí, acusándola de ser financiada por el gobierno de su país, lo cual pondría en desventaja a las aerolíneas nacionales (y en específico a ella, pues también anunció en esa época, el lanzamiento de su ruta directa México-Barcelona).

Eventualmente, las autoridades mexicanas sólo otorgaron un permiso de operación de tres vuelos semanales, sin embargo Emirates rechazó esta opción al considerar que no contaba con las garantías suficientes para poder hacerla rentable, como señaló en su momento un portavoz de la aerolínea a A21.

Al final, ambos proyectos -tanto el de Emirates como el de Aeroméxico- quedaron truncos. Hasta ahora, México es el único país de más de cien millones de habitantes que no es cubierto vía aérea por la aerolínea emiratí.

Facebook comments