Pasar al contenido principal
14/11/2019

Atiende DGAC a jubilados de Mexicana

Redacción A21 / Viernes, 21 Diciembre 2018 - 16:10

Por Paola Flores

Con el propósito de construir una ruta de solución a la problemática de los jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), realizó una reunión privada con un grupo de estos trabajadores.

En entrevista para A21, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), declaró que durante el encuentro se entregó al director de DGAC un documento en el que relata “la problemática que han sufrido los extrabajadores durante los gobiernos del PAN y PRI”. Asimismo, se entabló una mesa de trabajo con la dependencia a fin de analizar el documento.

Tras la reunión, Vásquez Colmenares prometió dar seguimiento al caso de los jubilados, mientras Guerrero Díaz dijo que será el próximo 15 de enero se definirá la fecha de una nueva reunión entre los trabajadores y la dependencia.

Esta reunión se dio luego de que el pasado jueves 13 de diciembre, integrantes de Ajteam acudieran a Palacio Nacional, donde fueron recibidos en el área de Atención Ciudadana del Gobierno Federal. Ahí explicaron su problemática y situación.

Cabe señalar que en su conferencia matutina de ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación de la aerolínea debía seguir cauces jurídicos, pese a que durante su campaña expresó su voluntad para darle solución bajo su mandato.

Uno de los principales factores de inconformidad y descontento de parte de los extrabajadores  además de los adeudos en pensiones por más de 30 años de trabajo–, fue la dispersión reciente de $8.2 millones de dólares del Fideicomiso MRO 2100 (producto de la venta de 9 aviones y 17 motores), cuyos criterios establecieron “montos de miseria” (de los setecientos a los seis mil pesos) en los apoyos que cobraron los jubilados.

Facebook comments